Diagnóstico y tratamiento oportuno de EPOC mejora calidad de vida y se asocia a menores costos de atención

En México, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que se presenta principalmente en las personas mayores de 40 años, afectando al 7.8% de los mexicanos adultos.

Gráficas de datos
La EPOC es una enfermedad crónica que puede controlarse gracias a los tratamientos existentes, ya que ayudan a reducir los síntomas, retrasar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Día Mundial de la EPOC

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, las enfermedades respiratorias crónicas son la quinta causa de consulta ambulatoria  1 , teniendo una prevalencia igual entre hombres y mujeres.

Los pacientes experimentan episodios llamados exacerbaciones o crisis, en la que sus síntomas como:

  • falta de aire
  • silbido
  • opresión en el pecho
  • tos persistente
  • falta de energía

Empeoran en relación con la variación diaria habitual y persisten por lo menos varios días. En etapas avanzadas puede llegar a presentarse manifestaciones extrapulmonares, entre otras como:

  • pérdida de peso
  • debilidad muscular

Con motivo al Día Mundial de la EPOC, que se conmemora el 17 de noviembre, el doctor Marco Polo Macías, especialista en Neumología y Alta Especialidad en Endoscopía Torácica, mencionó que “aunque la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo, es tratable. Con un manejo adecuado, la mayoría de las personas con la enfermedad pueden lograr un buen control de los síntomas y mejor calidad de vida, así como reducir el riesgo de otras afecciones asociadas como son las enfermedades cardíacas.

Puede llegar a ser una enfermedad incapacitante

El doctor Macías detalla que por otra parte, la EPOC puede llegar a ser una enfermedad incapacitante, debido a que en sus estadíos graves:

  • Requiere del uso de oxígeno suplementario
  • Disminuye la capacidad para realizar actividades cotidianas
  • Restringe la movilidad y con aparición de complicaciones cardiovasculares, agregó .
Te recomendamos:  Contamos con mejores instituciones democráticas y una ciudadanía cada vez más participativa: Dr. Narro Robles

Una mejor calidad de vida percibida por los pacientes con EPOC se asocia a menores costos de atención

En el estudio “Costos médicos directos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en México  2  se informa que el costo medico directo anual (MXN 2016) fue de $20,754 y $41,887 para pacientes con EPOC moderado y severo respectivamente, esta diferencia se explica principalmente por la utilización de oxigeno así como el mayor tiempo de estancia intrahospitalaria (12.9 vs. 7.24 días) de los pacientes con EPOC severo. El análisis de la información del estudio se realizó con 283 pacientes:

  • 59% fueron mujeres
  • La edad promedio fue de 72 años ± 11
  • 65% de los pacientes tenía antecedente de tabaquismo
  • 57.6% estuvo expuesto a humo de leña

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad lo representan, la exposición significativa a:

  • partículas nocivas y gases
  • humo de leña, polvo
  • contaminación
  • tabaquismo

Importancia su diagnóstico oportuno, atención y conocimiento

Es por ello, que es importante seguir generando conciencia sobre la EPOC, ya que permite sensibilizarnos acerca de la importancia del diagnóstico oportuno, atención y conocimiento en general de la enfermedad. Esto con el fin de que se pueda acudir al médico de forma oportuna; de esta forma prevenir la progresión de la enfermedad, las exacerbaciones y reducir la mortalidad.

Para finalizar, el especialista, puntualizó que “la EPOC es una enfermedad que puede tratarse y controlarse gracias a los tratamientos existentes, ya que ayudan a reducir los síntomas, retrasar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Gracias a la investigación médica, ahora se cuenta con opciones terapéuticas que incluyen una triple terapia en un solo dispositivo, logrando una reducción de hasta 25% en el riesgo de exacerbaciones moderadas, y del 34% en las exacerbaciones graves que son las que llevan a hospitalización”.

Imagen cortesía de wrangler


Referencias

  1. ; Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19. Resultados nacionales; Instituto Nacional de Salud Pública; pag. 26; ISBN: 978-607-511-205-3; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/11/2021
  2. ,,,; Costos medicos directos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva Crónica en Mexico; Value in Health Regional Issues; Volume 14, December 2017, Páginas 9-14; DOI: 10.1016/j.vhri.2017.03.004; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/11/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados