EPOC: ¿Además del tabaquismo qué otros factores desarrollan la enfermedad?

En México, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que se presenta principalmente en las personas mayores de 40 años, afectando al 7.8% de los mexicanos adultos.

Visita médica
La EPOC es una enfermedad crónica que puede controlarse gracias a los tratamientos existentes, ya que ayudan a reducir los síntomas, retrasar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, las enfermedades respiratorias crónicas son la quinta causa de consulta ambulatoria, teniendo una prevalencia igual entre hombres y mujeres.

Los pacientes experimentan episodios llamados exacerbaciones o crisis, en la que sus síntomas como: la falta de aire, silbido y opresión en el pecho, tos persistente, la falta de energía, empeoran en relación con la variación diaria habitual y persisten por lo menos varios días.

En etapas avanzadas puede llegar a presentarse manifestaciones extrapulmonares como pérdida de peso, debilidad muscular, entre otros.

Con motivo al Día Mundial de la EPOC, que se conmemora el 17 de noviembre, el doctor Marco Polo Macías, especialista en Neumología y Alta Especialidad en Endoscopía Torácica, mencionó que “aunque la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo, es tratable”.

Con un manejo adecuado, la mayoría de las personas con la enfermedad pueden lograr un buen control de los síntomas y mejor calidad de vida, así como reducir el riesgo de otras afecciones asociadas como son las enfermedades cardíacas.

Por otra parte, la EPOC puede llegar a ser una enfermedad incapacitante, debido a que en sus fases graves requiere del uso de oxígeno suplementario, disminuye la capacidad para realizar actividades cotidianas, restringe la movilidad y con aparición de complicaciones cardiovasculares, agregó el doctor Macías.

El costo médico directo total por año por paciente en promedio puede llegar a ser de entre 20 a 40 mil pesos en pacientes con EPOC moderado a grave, de acuerdo con el estudio “Costos médicos directos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en México”, debido a estancias intrahospitalarias y utilización de oxígeno.

La exposición significativa a partículas nocivas y gases, el humo de leña, polvo, contaminación, así como el tabaquismo, representan los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Es por ello, que es importante seguir generando conciencia sobre la EPOC, ya que permite sensibilizar a la población acerca de la importancia del diagnóstico oportuno, atención y conocimiento en general de la enfermedad, con el fin de que se pueda acudir al médico de forma oportuna; de esta forma prevenir la progresión de la enfermedad, las exacerbaciones y reducir la mortalidad.

Para finalizar, el especialista, puntualizó que “la EPOC es una enfermedad que puede tratarse y controlarse gracias a los tratamientos existentes, ya que ayudan a reducir los síntomas, retrasar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Gracias a la investigación médica, ahora se cuenta con opciones terapéuticas que incluyen una triple terapia en un solo dispositivo, logrando una reducción de hasta 25% en el riesgo de exacerbaciones moderadas, y del 34% en las exacerbaciones graves que son las que llevan a hospitalización”.

Imagen cortesía de magepointfr


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste