El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a más del 50% de la población del país, participará de manera activa en la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19; afirmó el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS.
“La vacuna va a ser un arma más contra la pandemia, sin embargo, es indispensable seguir con la sana distancia; el aislamiento social y el uso del cubrebocas”.
doctor Manuel Cervantes Ocampo
Capacitación a personal de salud y de las Fuerzas Armadas
Al iniciar en la Ciudad de México la capacitación a personal de salud y de las Fuerzas Armadas sobre las características; conservación; aplicación del inmunológico y diversas tareas a realizar en módulos de vacunación. El doctor Cervantes Ocampo informó que en la primera sesión participaron 72 miembros del IMSS, principalmente enfermeras especializadas en salud pública.
Los representantes del Seguro Social que participaron hoy en la capacitación impartida en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI; “es personal altamente calificado y experto en vacunas”.
Como Instituto “llevamos una responsabilidad más allá del 50%” porque tenemos una cobertura de 60 millones de usuarios; “nuestra responsabilidad es 1 de cada 2 mexicanos”, abundó el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel.
Primeras etapas de vacunación contra el COVID-19
Subrayó que con la estructura que tiene el IMSS es importante participar de manera activa en la campaña nacional contra el COVID-19. Para ello se trabaja de manera coordinada con el Consejo Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) “para que, juntos, sectorialmente podamos hacer los despliegues necesarios” conforme lo designe la Secretaría de Salud.
Añadió que la capacitación del personal que llevará a cabo las primeras etapas de vacunación contra el COVID-19 continuará en Coahuila y también ahí participará el IMSS, posteriormente y conforme se vayan desplegando los grupos de edad se seguirá capacitando a los demás órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD).
Se instruye sobre y se capacita sobre las características de la vacuna, su conformación, conservación, características de la aplicación, efectos colaterales y sobre todo, en las mejores prácticas y técnicas para su adecuada aplicación, precisó.