México cumple 3 décadas sin casos de poliomielitis

México cumple 30 años sin poliomielitis, esto es resultado de las acciones en materia de vacunación en niñas y niños. Ante el registro de casos en otros países, existe el riesgo de que la enfermedad se reintroduzca, por lo que es importante la aplicación de la vacuna. Es importante que las madres, padres o tutores de niñas y niños lleven a las y los menores a la unidad de salud para completar su esquema de vacunación.

estetoscopio con forma de mano con pulgar arriba
Es importante que las madres, padres o tutores de niñas y niños lleven a las y los menores a la unidad de salud para completar su esquema de vacunación.

Así lo puntualizó la infectóloga pediatra del Hospital General de México, María del Carmen Espinosa Sotero; quien añadió que esta enfermedad es causada por un virus que se transmite por:

  • Comer alimentos contaminados
  • Contacto directo con una persona enferma

La manifestación más severa es la parálisis flácida que afecta principalmente las extremidades y una vez que se presenta no tiene cura. De ahí la importancia de la vacuna, la cual confiere protección de por vida.

Logros en México

En abril de este año, México aplicó por última vez la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV); que se aplicaba como dosis adicional a todas las niñas y niños de 6 a 59 meses, 2 veces al año. Toda vez que desde hace más de 10 años está dentro del esquema básico de vacunación la aplicación de la vacuna de virus inactivados; incluida en la vacuna pentavalente o hexavalente, como establecen los lineamientos internacionales para el proceso de erradicación a nivel mundial.

Cartilla Nacional de Salud

Es importante que las madres, padres o tutores de niñas y niños; revisen la Cartilla Nacional de Salud, en específico el apartado de esquema de vacunación. Esto con el fin de identificar si al menor le falta alguna dosis de pentavalente o hexavalente; que se aplica a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad a fin de que acuda a su unidad de salud, cuidando los criterios de sana distancia.

Mantener las coberturas adecuadas garantiza que en el país no se reintroduzca la poliomielitis; y con la participación de la población se podría lograr la erradicación mundial de esta enfermedad.

En 1990 se presentó el último caso de poliomielitis en territorio nacional y en 1994 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a México país libre de poliomielitis ocasionada por virus silvestre.

Imagen cortesía de maxxyustas


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste