Se turnó a la Junta de Coordinación Política el punto de acuerdo para crear una Comisión Especial de Seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
El senador José Galarza Villaseñor propuso que dicha Comisión se integre de manera plural; y tenga funciones específicas de vigilancia, evaluación y observación de este proceso tan relevante para la salud pública del país.
Evaluar el desarrollo e implementación de la Campaña de Vacunación
El objetivo, dijo, es evaluar el desarrollo e implementación de la Campaña de Vacunación, cumplir las metas y objetivos en esta materia; así como emitir las observaciones que considere pertinentes.
El pasado 8 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece vacunar, como mínimo, al 70% de la población (aproximadamente 88 millones de personas). Para lograr la inmunidad de rebaño en un período máximo de 18 meses, así como vacunar al 100% del personal de salud.
El senador señaló que para cumplir con este plan, en tiempo y forma, se tendría que estar vacunando en promedio a 160,500 personas al día; “situación que no se está cumpliendo ni se vislumbra cumplir en el corto plazo”.
Al ritmo de vacunación actual, se inmunizaría a la población objetivo estimada en 88 millones de personas a lo largo de 16 años, apuntó.
En conclusión
Por ello, “proponemos la creación de una Comisión Especial para observar el desarrollo e implementación de la Política Nacional de Vacunación contra la Covid-19; verificar y evaluar el cumplimiento de metas y objetivos de la Política Nacional de Vacunación”[.]