Violencia digital impacta de manera negativa principalmente en las mujeres

Acoso, amenazas o extorsiones caracterizan la violencia digital lo cual atenta contra la integridad, dignidad, intimidad o libertad de las personas, advirtió Tanya Arteaga Ricci, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).




Esta práctica, precisó, impacta de manera negativa principalmente en las mujeres y les causa daño moral, psicológico, económico o hasta sexual en los ámbitos público y privado; situación que incluso afecta a sus familias.

Ponencia “Tipos de violencia digital”

Al dictar la ponencia “Tipos de violencia digital”; la universitaria acotó: la velocidad a la que ha crecido la tecnología nos llevó a cortar la distancia mediante distintos medios de telecomunicación. Sin embargo, en ocasiones estas herramientas poderosas no se usan para el bien común.

Esta nueva forma de agresión se identifica como aquella acción en la cual, a través medios digitales, se acose, amenace o extorsione a cualquier individuo; por ello, la Universidad Nacional implementó, entre varias acciones y mecanismos, el SOS UNAM. Con el fin de que su comunidad reciba atención inmediata con tan solo presionar un botón digital de pánico; además, por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería existe un protocolo para actuar ante la violencia digital.

El protocolo considera a la “violencia digital” como cualquier acto realizado mediante el uso de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de internet o cualquier otro medio tecnológico, por el que se obtenga, exponga, distribuya, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento.

Te recomendamos:  Conoce tratamientos especializados para cáncer de mama metastásica en el IMSS, permiten supervivencia de más de 5 años

Categorías de violencia relacionada con la tecnología

Arteaga Ricci añadió: “existen muchos estudios sobre la violencia relacionada con la tecnología, pero la gran mayoría destaca 13 categorías para comprender, analizar y prevenir dicha violencia digital. Entre ellas, está el acceso no autorizado y control de acceso, en el que se sufren ataques a las cuentas o dispositivos de una persona de forma no autorizada, aquí entran el espionaje o robo de información”, señaló.

Asimismo, el control y manipulación de la información, la suplantación y robo de identidad, monitoreo y acecho, expresiones discriminatorias, acoso, amenazas, difusión de información personal o íntima sin consentimiento, extorsión, desprestigio, abuso y explotación sexual relacionada con las tecnologías, afectaciones a canales de expresión, así como omisiones por parte de actores con poder regulatorio.

Recomendaciones para la prevención de la violencia digital

La académica se preguntó ¿cómo podemos prevenir todo esto?, y recomendó:

  • Emplear contraseñas seguras a través del uso de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, sin compartirlas
  • Activar la verificación en 2 pasos para el acceso a los correos o redes sociales
  • Si se envía información sensible o confidencial, evitar hacerlo desde redes o dispositivos públicos
  • Utilizar códigos de bloqueo para el dispositivo móvil, cifrado de información, eliminación o autodestrucción de mensajes
  • Apagar el GPS y el Bluetooth cuando no se usen
  • Revisar lo que implica cada aplicación móvil o programa que se vaya a instalar
  • Mantener actualizado el antivirus
Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados