Virus del Papiloma Humano (VPH) aumenta vulnerabilidad de mujeres a transmisión del VIH

 

La infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) aumenta la vulnerabilidad de las mujeres a la transmisión del VIH, mientras que las mujeres que viven con VIH son de 4 a cinco 5 más propensas a desarrollar cáncer de cuello de útero que sus pares VIH negativas  1 .

Ilustracion del virus del papiloma humano
En México, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 a 64 años. El 84% de las muertes han ocurrido en mujeres con escolaridad primaria o menos y predominantemente en edad productiva [4].
Cada año a nivel mundial más de 500 mil mujeres desarrollan cáncer de cuello de útero, enfermedad causada en parte por el Virus del Papiloma Humano, y más de 250 mil mujeres mueren debido a esa enfermedad, de acuerdo a datos de ONUSIDA que dio a conocer en el día mundial contra el cáncer 2016  1 .

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) aumenta la vulnerabilidad de las mujeres a la transmisión del VIH, mientras que las mujeres que viven con el VIH son de 4 a 5 veces más propensas a desarrollar cáncer de cuello de útero que sus pares VIH negativas  1 .

El cáncer de cuello del útero es uno de los tipos de cáncer que puede indicar que una mujer infectada con VIH ha desarrollado SIDA  3 . Los tratamientos convencionales para este padecimiento en mujeres con VIH no funcionan tan bien como en la mujeres que no tienen VIH. La probabilidad de que la enfermedad regrese tras el tratamiento es elevada, especialmente en mujeres con recuentos CD4 muy bajos  2 .

El cáncer de cuello del útero (o cervical) usualmente no presenta síntomas, aunque puede causar hemorragias vaginales anormales. La prueba de Papanicolaou, en la cual se toman muestras de células del cuello uterino (o cérvix) puede detectar el cáncer cervical en su etapa más temprana. Las mujeres que están infectadas con el VIH deben hacerse la prueba de Papanicolaou cada 6 o 12 meses para detectar células anormales en el cérvix que pueden convertirse en células cancerosas si no son tratadas  3 .

Te recomendamos:  Informan avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar, en octubre arranca en Baja California Sur, Sonora, Campeche y Sinaloa

En México, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 a 64 años. El 84% de las muertes han ocurrido en mujeres con escolaridad primaria o menos y predominantemente en edad reproductiva  4 . Las mujeres con 3 o 4 embarazos a término presentaban un riesgo 2.6 veces más alto de desarrollar cáncer que aquellas mujeres nulíparas; en tanto que las mujeres con 7 partos o más tenían 3.8 veces mayor riesgo  4 .

Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano, la mayoría son inofensivos, pero hay algunos que afectan los genitales y pueden causar desde verrugas genitales hasta cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano. Las mujeres más propensas a tener cáncer cervicouterino son mayores de 30 años, han tenido más de tres parejas sexuales, fuman, tienen problemas de desnutrición y tienen infección por el VPH  5 .

Frente a esta realidad, la campaña #YosoyAbigail, que encabeza el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (CENSIDA) busca hacer llegar información sobre la prevención del contagio del VIH en mujeres, y también busca crear consciencia sobre otras enfermedades que pueden afectar a las mujeres junto con este padecimiento.




Referencias

  1. ONUSIDA. Comunicado de prensa: “en el día mundial contra el cáncer 2016, ONUSIDA hace una llamado a una mayor integración de los servicios de salud para salvar las vidas de las mujeres”. http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2016/february/20160204_cancer
  2. Aidsinfo.net. “Tipos de Cáncer relacionados con el SIDA”: https://aidsinfo.nih.gov/news/207/tipos-de- c%C3%A1ncer-relacionados-con-el-sida
  3. American Cancer Society. “¿Cómo se relacionan el VIH y el SIDA con el Cáncer?”. http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/infeccionesycancer/fragmentado/infeccion-con-vih-y-sida-h-ow-are-h-i-vand-a-i-d-srelatedtocancer
  4. UNAM. Facultad de Medicina. Semanario “El ejercicio actual de la medicina”. Artículo “Cáncer Cérvico Uterino”. http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2007/sep_01_ponencia.html
  5. Revista “Estudia y Aprende”. Artículo: “Implicaciones de vivir con VIH y VPH”. http://www.estudiaraprender.com/2012/03/08/implicaciones-de-vivir-con-vih-y-vph/
Imagen cortesía de spline_x



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados