Y tú, ¿cómo ves?; datos que debes conocer del Glaucoma y Edema Macular

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 28% de las personas que padecen alguna discapacidad visual, moderada o grave, se encuentran en edad para trabajar, lo que afecta su capacidad para desenvolverse en la vida laboral, además de las posibilidades de interactuar con la sociedad  1 .




Entre los padecimientos visuales que afectan a la población mexicana destaca el desarrollo de Catarata, considerada como la primera causa de ceguera a nivel mundial, además del Glaucoma y Edema Macular, condiciones que pueden ser controladas a través de tratamientos específicos que evitan la disminución del campo visual o la pérdida de visión. La OMS establece que tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables, y se sabe que la reducción del campo visual se relaciona directamente con la edad e inclusive con la diabetes  1 .

Se estima que el Glaucoma afecta de 600 mil, a 1 millón 250 mil personas en México, y que el 50% de ellas lo desconoce  5 . La presión intraocular (PIO) o presión del ojo, es una de las principales causas para su desarrollo, debido a la incapacidad de drenar eficientemente el líquido conocido como humor acuoso. Cuando éste no fluye correctamente, aumenta la presión dentro del ojo, dañando las fibras del nervio óptico  6 . Se estima que para 2020, 11.1 millones de personas quedarán ciegas a consecuencia del Glaucoma  2 .

El incremento de la presión ocular puede contraer los vasos sanguíneos que nutren las estructuras visuales sensoriales en la parte posterior del ojo, disminuyendo el abastecimiento de sangre provocando la muerte de las células del nervio óptico. A medida que la condición evoluciona, la visión se puede volver más estrecha e inclusive provocar ceguera total al no ser tratada por un especialista”, asegura el Dr. Vincent Korder, especialista en oftalmología.



Te recomendamos:  Aléjate del Virus del Papiloma Humano


Por otra parte, el Edema Macular se presenta como una inflamación de la retina provocada por la salida de líquido de los vasos sanguíneos de la mácula. El padecimiento afecta aproximadamente al 10% de la población con Diabetes Mellitus (Tipo 1 y 2) en México, lo que  representa el 1.11% del Producto Interno Bruto (PIB).3,4,7,8  La pérdida de la visión puede ser leve o severa y, en la mayoría de los casos, la visión periférica (lateral) se mantiene  9 .

Considerar realizar una prueba de Fondo de Ojo en pacientes con diabetes es primordial para definir la evolución y estadio del paciente. Para su correcto diagnóstico es importante considerar una correcta irrigación, con el fin de evitar el desarrollo de microaneurismas que podrían fracturarse y sangrar, generando microhemorragias que provocan hinchazón en la retina”, afirma el Dr. Rene Cano, especialista en oftalmología.




El 39% de la discapacidad visual se ve relacionada con el desarrollo de Cataratas no operadas, Glaucoma y errores de refracción [12,13]. La cirugía de Catarata es una de las intervenciones más efectivas que no requiere hospitalización y ofrece una rápida recuperación. Acudir al oftalmólogo, al menos una vez al año, es fundamental para evitar cualquier tipo de padecimiento visual.

Infografía-enfermedades-de-lka-vista-novartis

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS) Ceguera. Link: http://www.who.int/topics/blindness/es/
  2. Leske M. Early Manifest Glaucoma Trial. Design and baseline data. Opthalmology 1999; 106: 2144-2153.
  3. National Eye Institute. Problemas de visión comunes. Link: https://nei.nih.gov/healthyeyes/spanish/problems_sp
  4. Barraza L. Mariana, Et.Al. Carga Económica de la Diabetes Mellitus en México, 2013. Julio 2015; 4-5.
  5. Consenso Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma México 2009. 25-27
  6. American Academy of Ophthalmology. ¿Qué es el Glaucoma? Abril, 2014. Link: http://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-la-glaucoma
  7. Definition of DME: http://www.medterms.com/script/main.
  8. Watkins PJ. BMJ 2003; 326: 924–926; 5. Royal College of Ophthalmology (RCO), 2005.
  9. American Academy of Ophthalmology. ¿Qué es un Edema Macular? Marzo, 2014. Link: http://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/edema-macular
  10. Lamoureaux EL, Hassell JB, Keeffe JE. The impact of diabetic retinopathy on participation on daily living. Arch Ophthalmol 2004; 122: 84-88.
  11. Penzullo, L, Cheung. El costo económico de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México. Revista Mexicana de Oftalmología, 2014 No. 88. Páginas 2-30
  12. Salud, S. d. (s.f.). Secretaría de Salud. Obtenido de Invierte el Estado de México 70 millones de pesos para regresar la vista a personas con cataratas: http://www.gob.mx/salud/prensa/invierte-el-estado-de-mexico-70-millones-de-pesos-para-regresar-la-vista-a-personas-con-cataratas
  13. Salud, S. d. (10 de 2015). Secretaría de Salud. Obtenido de Infografía.- Discapacidad Visual: http://www.gob.mx/salud/articulos/infografia-discapacidad-visual
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Novartis | Alcon



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados