“Es muy importante decir que es una enfermedad no es contagiosa y que no requiere de un aislamiento. Al ser un padecimiento crónico que va a evolucionar por brotes es muy importante que el paciente sepa cuáles son los factores predisponentes para así poder atenuar los síntomas”, explicó la Dra. Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).
Explica que la psoriasis es una enfermedad crónica multifactorial que no solo afecta la piel, sino también al metabolismo. Lo que sucede en este padecimiento es una producción excesiva de piel, lo cual genera que se haga muy gruesa y se generen placas blanquecinas con aspecto de una ostra del mar.Algunos de los factores de predisposición son:
- herencia
- algunos medicamentos
- infecciones
- climas secos
- tabaquismo y alcohol
- estrés emocional
- obesidad y síndrome metabólico
- presión arterial
- colesterol
- triglicéridos elevados
“La psoriasis tiene a presentarse más en adultos que en niños. Aparece entre los 30 y 40 años en pacientes de piel blanca y también sucede que es una enfermedad que la mayoría de las veces se manifiesta en los 2 codos y rodillas; además, cuando nos rascamos o nos raspamos pueden aparecer placas nuevas, detalló la dermatóloga”.
Nos explica que las zonas más frecuentes son:
- ombligo
- rodillas
- codos
- coxis
- piel cabelluda
- En algunos casos palmas, plantas y articulaciones.
- Las uñas es otra de las zonas que se puede afectar de forma muy común, se aprecia a través de pequeños hoyuelos o la deformación de la uña.
“Es una enfermedad crónica que no tiende a curarse, sin embargo es controlable. El paciente puede llevar una vida normal haciendo deporte, tomando baños de sol y con dietas controladas”, indicó la doctora.
El tratamiento incluye disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares, aumentar el consumo de Omega 3 y 6; suspender el cigarro y el alcohol; tomar baños de sol cortos (10-15 minutos máximo). Es importante que el paciente lave la piel con un jabón suave, que hidrate y que se utilicen medicamentos específicos para la zona con las placas.
“Al tratarse de una enfermedad metabólica es importante medir los triglicéridos, el colesterol y la glucosa ya que si alguno de ellos está mal la psoriasis inflamará tanto la piel como otros sistemas”, precisó la experta.
Con información proporcionada por el Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE)[.]