Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la temporada del «Guadalupe-Reyes». Las fiestas comienzan el 12 de diciembre con el Día de la Virgen de Guadalupe, continúan con las posadas, Navidad, Año Nuevo, y se extienden hasta enero con el Día de Reyes. Durante estas fechas, disfrutamos de la vasta y deliciosa gastronomía mexicana, como los romeritos, bacalao, pozole, tamales, atole, pavo, cabrito, pierna, birria, mondongo, barbacoa, mixiotes, mole, menudo, tortitas de camarón, y muchos otros platillos típicos de la temporada que se convierten en los protagonistas de las mesas.
Las fiestas decembrinas están llenas de alegría y tradición
Si bien estos momentos están llenos de alegría y tradición, los excesos pueden jugar en contra de nuestro bienestar. De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante las fiestas decembrinas, los mexicanos tienden a consumir alimentos con más calorías, irritantes y condimentos. Esto puede provocar molestias como indigestión, acidez e inflamación.
Las celebraciones decembrinas están hechas para disfrutarse al máximo, pero es importante escuchar a nuestro cuerpo y cuidar nuestra digestión. Pequeños cuidados pueden marcar la diferencia para evitar malestares gastrointestinales y gozar plenamente de cada bocado.
Para garantizar que podamos disfrutar de estas fiestas sin descuidar nuestra salud expertos nos comparten las siguientes recomendaciones, así que, a disfrutar sin culpa, toma nota de las recomendaciones a continuación ¡Tu estómago lo agradecerá!
Consejos para una digestión saludable
- Modera las porciones: Distribuye el consumo a lo largo del día para que tu estómago pueda procesar mejor los alimentos. Procura no excederte.
- Equilibra el picante con opciones suaves: Si eres amante del picante, procura acompañarlo con alimentos más suaves que ayuden a mitigar su impacto en el estómago.
- Mantente hidratado, especialmente si consumes alcohol: Alterna las bebidas alcohólicas con agua o bebidas no alcohólicas para mantener el equilibrio y evitar la deshidratación. Esto también ayudará a reducir los efectos de la resaca y la acidez.
El Dr. Armando González, gerente médico de Grupo Somar nos alerta de que en caso de presentar malestares estomacales persistentes es clave consultar a un profesional de la salud en todo momento. Por otra parte, para el alivio de malestares gastrointestinales leves, recomienda soluciones seguras y efectivas disponibles en el mercado, para malestares como acidez, agruras, malestar estomacal e indigestión, síntomas de reflujo, gastritis y flatulencias.
Ahora sí, ya estás listo para disfrutar de las fiestas cuidando tu salud y estando atento en caso de cualquier malestar.
Con información de Grupo Somar.