Conoce servicios de atención integral en salud mental del IMSS para juntos fomentar mejor certidumbre en el futuro

Ante el aumento de casos de personas con trastornos de ansiedad y estrés a causa de la pandemia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención integral en salud mental a través de sus servicios de Psicología y Psiquiatría.

Árbol creciendo en el interior de un foco, sostenido por una mano
Los trastornos de ansiedad aumentaron con la pandemia y son los más comunes en la población mexicana.

El Seguro Social cuenta con tres Hospitales de Psiquiatría en la Ciudad de México y servicios especializados en Hospitales Generales de Zona del país.

Alcanzando un equilibrio

La doctora Martha Alicia López Jaime, subdirectora del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, destacó que es posible alcanzar un equilibrio entre la parte emocional, física y social, con el apoyo de las y los especialistas del Instituto.

Dijo que en la emergencia sanitaria los trastornos mentales que más se han presentado son:

  • ansiedad, en particular de tipo generalizada (la persona está preocupada todo el tiempo)
  • trastorno de pánico
  • fobias sociales

Las cuales se han incrementado los trastornos afectivos y los relacionados con situaciones estresantes, en particular estrés postraumático y de tipo agudo.

Conductas a observar

doctora Martha Alicia López Jaime, subdirectora del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10
doctora Martha Alicia López Jaime, subdirectora del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10

Detalló que los principales cambios que se experimentan cuando existe un trastorno mental son:

  • irritabilidad
  • cambios de humor frecuentes
  • padecer insomnio
  • o, por el contrario, tener mucho sueño y fatiga
  • dejar de comer o hacerlo en exceso

Esos son datos pivote que indican que algo no está bien con las emociones”, explicó.

Consulta de Psicología o Psiquiatría

La especialista del Seguro Social agregó que si la persona o sus familiares notan una o varias de estas conductas, lo más conveniente es acudir con el médico familiar. Esto con el fin de ser valorado y referido a la consulta de Psicología o Psiquiatría, según la necesidad del paciente.

Te recomendamos:  Especialistas del IMSS evitaron amputar mano derecha de mujer, tras cirugía para extirparle un tumor de células gigantes de 10 centímetros

La doctora López Jaime explicó que el Seguro Social cuenta con 3 Hospitales de Psiquiatría en la Ciudad de México y servicios especializados en Hospitales Generales de Zona del país. En las entidades donde se tienen condiciones adecuadas y control de casos de COVID-19, se llevan a cabo las atenciones presenciales.

Destacó que durante las consultas una gran cantidad de pacientes manifiestan incertidumbre en el futuro y los cambios que han ocurrido durante la pandemia. Esto provoca estados de ansiedad y estrés.

Tenemos en la población derechohabiente 2 polos, quienes por el hecho de estar vacunados, en particular adultos mayores, ahora tienen mucha confianza; y otros con mucha ansiedad de regresar a sus actividades normales; todavía hay mucha población con miedo a los contagios y con las noticias de nuevas cepas, se genera más estrés”, enfatizó.

Recomendaciones

Indicó que una recomendación general son:

  • Poco a poco comiencen a salir con el apoyo de sus familiares.
  • Intenten dormir y comer de manera adecuada.
  • Realizar actividades diferentes a la rutina para adaptarse a nuevas situaciones, sin descuidar las medidas de protección e higiene para evitar contagios.

Además, se da Orientación Médica Telefónica en el número 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. En donde psiquiatras y psicólogos brindan acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

Imágenes cortesía de w_lenu_nu.hotmail.com y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados