Demencia y depresión, trastornos más frecuentes en adultos mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las personas de 60 años o más realizan aportaciones importantes a la sociedad como miembros activos de familia, voluntarios y participantes en fuerza de trabajo; sin embargo muchos corren el riesgo de padecer enfermedades mentales y se indica que a mayor edad, mayor número de afecciones, tanto físicas como mentales a la vez.

Grupo de adultos mayores sonriendo
Quienes padecen Parkinson… no quieren la luna, sólo quieren la cura
La OMS indica que la demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en grupos de edad avanzada, mientras que los trastornos de ansiedad afectan al 3.8% de la población de mayor edad y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas casi al 1%, aunque es común que estos últimos se pasen por alto o se diagnostiquen erróneamente.

Factores de riesgo

Misma organización indica que son muchos factores los que determinan la salud mental; muchos de los adultos mayores son privados de la capacidad de vivir independientes por dificultades de movilidad, dolor crónico, fragilidad y otros problemas, de modo que necesitan asistencia a largo plazo.

Además, menciona que entre las personas de edad mayor son más frecuentes las experiencias como el dolor por la muerte de un ser querido, un descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación y la discapacidad.

Depresión y demencia, lo más frecuente

Cifras de la OMS muestran que en el mundo hay aproximadamente 47.5 millones de personas con demencia. Calculan que el número incrementará a 75.6 millones en 2030 y a 135.5 en 2050. Muchas de estas personas vivirán en países de ingresos bajos.

Además, se hace hincapié en que la demencia conlleva problemas sociales y económicos, y estos aunados a las presiones físicas, emocionales y económicas agobian tanto a las personas con demencia como a los familiares que las asisten.

Te recomendamos:  Fumar a edad temprana te hace más propensa a la adicción

En cuanto a depresión, menciona que causa grandes trastornos a la vida cotidiana; ya que la depresión unipolar afecta a un 7% de la población de ancianos en general, además de apuntar que en los establecimientos de salud primaria la enfermedad no es detectada adecuadamente.

Además indica que los adultos mayores con depresión tienen un desempeño más deficiente comparado con los que padecen enfermedades crónicas, como las pulmonares, hipertensión arterial o diabetes.

Estrategias de tratamiento

La OMS da a conocer algunos elementos necesarios a tomar en cuenta para atender las enfermedades mentales en el adulto mayor:

  • Promoción de la salud: La salud mental se puede mejorar mediante la promoción de hábitos saludables. Esto supone crear condiciones de vida y entornos de bienestar que propicien a las personas adoptar estilos de vida saludables.
  • Intervenciones: Es importante el reconocimiento y tratamiento oportuno de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias en personas mayores.
  • Atención en la comunidad: Asistencia sanitaria y social para mejorar la salud, prevenir enfermedades y tratar padecimientos crónicos.

La OMS destaca que los adultos mayores también son vulnerables al maltrato, al abandono, a la falta de atención y a las graves pérdidas de dignidad y respeto; y que el maltrato a las personas mayores no se limita a causar lesiones físicas, también provocan graves problemas psíquicos crónicos, como la depresión y ansiedad.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud; temas de salud, La salud mental y los adultos mayores, Nota descriptiva, abril 2016, página web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs381/es/
Imagen cortesía de Yuri_Arcurs | Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados