En la conmemoración del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo este 20 de mayo de 2021, se informa de la importante labor de los servicios de atención psicológica ante pandemia por COVID-19. Las personas profesionales de la psicología son una pieza clave dentro de los sistemas sanitarios para un bienestar físico, mental y social.
El sector salud, con el apoyo de otras instituciones educativas, reforzó la atención a la salud mental durante la pandemia por COVID-19 a través de los servicios de apoyo como la Línea de la Vida en el teléfono 800-911-2000 para brindar todo el apoyo psicológico y orientación que requieren las personas, destacó la directora de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental, Diana Iris Tejadilla Orozco.
Servicios
Existen 442 establecimientos de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud Federal y estatales en el país, de los cuales 341, que equivale a 77.1%, son Centros de Atención Primaria de las Adicciones; 66 -14.9%- son Centros Integrales de Salud Mental y 35 hospitales psiquiátricos, que representan 7.9%.
Para canalizar a quienes lo requieran con personas expertas en la materia fueron habilitados otros servicios como:
- La línea de atención de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”
- Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
- Organizaciones de la Sociedad Civil
Igualmente, fue creado el apartado “Salud Mental” en el sitio coronavirus.gob.mx/salud-mental/ que contiene material audiovisual y didáctico para:
- Entender problemas de salud mental.
- Facilitar herramientas básicas ante una crisis.
- Conocer datos de contacto de una red interinstitucional para atender este tipo de afectaciones.
Estigmatización frena a las personas
La especialista del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental resaltó que algunos problemas psicológicos como:
- miedo
- incertidumbre
- angustia
Los que se acentuaron como consecuencia de la pandemia de COVID-19, sobre todo en personas que ya presentaban esos síntomas. No obstante, el temor a la discriminación y la pena las inhiben para solicitar ayuda de una persona profesional.
En México, dijo, buscan atención especializada 2 de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental y lo hacen en un lapso de entre 4 y 12 años después de manifestar síntomas. Esto se debe a que la estigmatización frena a las personas para recibir tratamiento profesional y es un reto de salud pública.
Fases psicológicas a nivel social en la pandemia
En el transcurso de la pandemia se identificaron 3 fases psicológicas a nivel social:
1. Expectativa porque hubo una amenaza; en algún momento las personas no sabían qué podía ocurrir.
2. Aceptación de la realidad para actuar en torno a la emergencia sanitaria.
3. Desarrollo de estrategias ante el impacto psicosocial de la pandemia; la naturalización de medidas sanitarias como la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso adecuado del cubrebocas.
Estrategias sencillas y breves
Las y los profesionales de la psicología han apoyado con estrategias sencillas y breves a las personas para que resuelvan o mitiguen la situación que enfrentan. Entre las medidas destacan las brigadas de apoyo en salud mental para pacientes con COVID-19 y sus familiares; así como a personal de salud que atiende COVID-19.
Asimismo, se abrieron grupos de apoyo emocional en los que se hace hincapié en acontecimientos neutros y positivos que han vivido las personas que reciben ayuda. Quienes manifiestan un problema más complejo son canalizadas a una unidad médica especializada para su tratamiento.
Profesión con una mayoría de mujeres
En el país, 307,592 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión, de los cuales 69.7% son mujeres y 30.3% hombres, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con cifras actualizadas al cuarto trimestre de 2020.
El trabajo de las y los psicólogos es determinante cuando las personas no están en condiciones de controlar sus emociones, pensamientos y conductas, tomando en cuenta que un correcto estado de salud mental significa completo bienestar físico, mental y social.
Psicoeducar y contribuir a la alfabetización sobre salud mental
Diana Iris Tejadilla Orozco explicó que somos seres biopsicosociales; y que el papel de las y los psicólogos es fundamental para psicoeducar y
contribuir a la alfabetización sobre salud mental para que cada quien pueda asumir acciones para conservarla de manera funcional.
Es recomendable, dijo, que las personas:
- Se concentren en vivir el presente
- Saber que la crisis es temporal
- Ordenar sus pensamientos de tal forma que no afecten su fisiología y comportamiento en sociedad
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que 450 millones de personas sufren algún trastorno mental o de conducta,
alrededor de un millón se suicidan cada año, y 1 de cada 4 familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental; de ahí la relevancia que suponen las personas profesionales de la psicología en la sociedad y pieza clave dentro de los sistemas sanitarios[.]