En diálogos parlamentarios “Seguridad social, salud pública y depresión posparto”, covocan a a atender depresión posparto

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la depresión posparto es un padecimiento que merece toda la atención del Estado Mexicano, ya que se trata de un tema de salud pública, que genera problemas sociales y familiares.

Durante los diálogos parlamentarios “Seguridad social, salud pública y depresión posparto”, la senadora denunció que este problema no suele estar bien diagnosticado y, por ende, está subestimado y desatendido.

Por ello, reiteró que el Estado Mexicano debe tomar acciones de mayor calado, con base en las experiencias de éxito de las diferentes instancias responsables de la materia en el sector salud a nivel nacional.

En México, puntualizó, se estima que entre 13 y 15%, de las madres sufre de depresión posparto. Además, indicó que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, 56% de las mujeres sufren este padecimiento hasta 4 meses después del parto.

Lamentablemente, agregó, en México país sólo 64% de las unidades obstétricas tienen cuidados de salud mental, de las cuales, sólo 37% cuenta con protocolos para la detección y sólo 40% para la debida atención de la depresión posparto.

Presentan iniciativa

En ese sentido, Sánchez Cordero recordó que presentó una iniciativa que tiene por objetivo generar un espacio de orientación para las madres trabajadoras y aseguradas en materia de depresión posparto.

La propuesta busca que se establezca el derecho a recibir atención psicológica en los casos de embarazos de alto riesgo que hubiesen implicado inmovilización y, consecuentemente, niveles de estrés extraordinarios.

La mujer no controla esta depresión posparto, ella la tiene y no puede saber qué es lo que le está pasando, descuidando, incluso, a sus bebés, sintiendo culpabilidad y estar emocionalmente afectada”, asentó la senadora.

Te recomendamos:  Desarrolla Secretaría de Salud protocolo sobre posible uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con COVID-19

Subdiagnóstico

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo que la salud mental es poco atendida en México. La depresión posparto, añadió, no suele tratarse correctamente, ya que no suele diagnosticarse, por lo que “hay que hacer todos nuestros esfuerzos, como Estado mexicano, para detectar la sintomatología y otorgar el tratamiento adecuado”.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, aseveró que la salud materna es un tema prioritario para el sector salud. La valoración, el acompañamiento y la atención adecuada, indicó, se lograrán con capacitación, sensibilización y trabajo.

Fortalecer educación en materia de depresión posparto

Aremis Villalobos, del Instituto Nacional de Salud Pública, pidió fortalecer la educación en materia de depresión posparto, ya que existe una clara falta de conocimiento sobre los síntomas y las posibilidades de tratamiento: “se deben evaluar y desarrollar recursos de resiliencia que permitan a las mujeres manejar mejor las demandas de la maternidad”.

Norma Angélica San José Rodríguez, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que la atención psicológica no inicia ni termina con el embarazo, sino que responde a las expectativas de género y supuestos en los que se espera que cada una de ellas atienda acciones específicas para las cuales quizás no estén preparadas.

Problema de salud pública

María Asunción Lara Cantú, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, subrayó que la depresión posparto es un problema prioritario de salud pública por 3 razones:

  1. Genera un sufrimiento grande a la madre
  2. Tiene una alta prevalencia, de aproximadamente un 13 por ciento en México
  3. Por las consecuencias que este trastorno conlleva
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados