Amistades y personas en nuestro círculo social aprecian ser contactadas… mucho más de lo que nos imaginamos

Las personas constantemente subestiman lo que otras amistades y personas en su círculo social aprecian una llamada telefónica, un mensaje de texto o un correo electrónico inesperado solo para saludar; y cuanto más sorprendente es la ocasión, mayor es la apreciación. Esto de acuerdo a una investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología.

Las personas son fundamentalmente seres sociales y disfrutan conectarse con los demás”, dijo la autora principal Peggy Liu, PhD, de la Universidad de Pittsburgh. “Hay mucha investigación que muestra que mantener conexiones sociales es bueno para nuestra salud mental y física. Sin embargo, a pesar de la importancia y el disfrutar de la conexión social, nuestra investigación sugiere que las personas subestiman significativamente cuánto apreciarán los demás ser contactados”.

La investigación fue publicada en el Journal of Personality and Social Psychology.

Evaluando la apreciación de contactarse nuevamente

Los investigadores realizaron una serie de experimentos con más de 5,900 participantes que exploraron cuán precisas son las personas al estimar cuánto podrían apreciar otros un intento de contactarse y qué factores podrían influir en ese nivel de apreciación.

En un experimento, se pidió a la mitad de los participantes que recordaran la última vez que se comunicaron con alguien de su círculo socialporque sí” o “para ponerse al día” por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono, después de un período prolongado de no interactuar con ellos. Se pidió al resto de los participantes que recordaran una situación similar en la que alguien se acercó a ellos. Luego se les pidió a los participantes que indicaran en una escala de 7 puntos (1 = nada, 7 = en gran medida) cuánto apreciaban, se sentían agradecidos, ellos o la persona a la que se acercaron (dependiendo de la condición) o se sintió complacido por el contacto. Las personas que recordaron comunicarse pensaron que el gesto que recordaron fue significativamente menos apreciado que aquellos que recordaron haber recibido una comunicación.

Te recomendamos:  Suicidio problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible, OPS

En otros experimentos, los participantes enviaron una nota breve, o una nota y un pequeño regalo, a alguien de su círculo social con quien no habían interactuado en mucho tiempo. Al igual que en el experimento anterior, a los participantes que iniciaron el contacto se les pidió que calificaran en una escala de 7 puntos hasta qué punto pensaban que el destinatario apreciaría, se sentiría agradecido y complacido por el contacto. Después de que se enviaron las notas/regalos, los investigadores también pidieron a los destinatarios que calificaran su agradecimiento.

Apreciamos retomar el contacto

En todos los experimentos, quienes iniciaron la comunicación subestimaron significativamente la medida en que quienes la recebían apreciarían el acto de comunicarse. Los investigadores también encontraron una variable interesante que afectaba cuánto apreciaba una persona un contacto.

Descubrimos que las personas que recibieron la comunicación pusieron mayor atención que quienes iniciaron la comunicación con el elemento sorpresa, y este mayor enfoque en la sorpresa se relacionan con una mayor apreciación“, dijo Liu. “También descubrimos que las personas subestimaban el aprecio de los demás en mayor medida cuando la comunicación era más sorprendente, en lugar de parte de un patrón de comunicación regular, o cuando los lazos sociales entre los dos participantes eran débiles“.

Comunicarse es más apreciado de lo que pensamos

Muchas personas han perdido el contacto con otras personas en sus vidas, ya sean amigos de la escuela secundaria o la universidad o compañeros de trabajo que solían ver en el enfriador de agua antes de que el trabajo fuera remoto, según Liu. Volver a iniciar el contacto social después de un prolongado período de desconexión puede resultar desalentador porque las personas se preocupan por cómo puedeb recibir ese gesto. Estos hallazgos sugieren que sus dudas pueden ser innecesarias, ya que es probable que otros aprecien ser contactados más de lo que la gente piensa.

Te recomendamos:  México apoya 16 países y 8 territorios del Caribe para garantizar bio-equivalencia en producción de genéricos y adquirirlos a menor precio

A veces hago una pausa antes de comunicarme con personas de mi círculo social anterior a la pandemia por una variedad de razones. Cuando eso sucede, pienso en los hallazgos de esta investigación y recuerdo que otras personas también pueden querer comunicarse conmigo y dudar por las mismas razones”, dijo Liu. “Luego me digo a mí mismo que apreciaría mucho si se acercaran a mí y que no hay razón para pensar que ellos no apreciarían de manera similar que yo me acerque a ellos”.

Artículo: “La sorpresa de comunicarse: apreciado más de lo que pensamos”, por Peggy Liu, PhD, Universidad de Pittsburgh; SoYon Rim, PhD, Universidad William Patterson; Lauren Min, PhD, Universidad de Kansas; y Kate Min, PhD, Wheaton College. Journal of Personality and Social Psychology, publicado en línea el 11 de julio de 2022.

Imagen cortesía de Olga Yastremska, New Africa, Afr


Referencias

  1. ,,,; The Surprise of Reaching Out: Appreciated More than We Think; Journal of Personality and Social Psychology; Fecha de publicación 11/07/2022; DOI: 10.1037/pspi0000402; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/07/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados