Beber en solitario ¿presagia problemas con alcohol más adelante en la vida?

Un nuevo estudio ha encontrado que beber en solitario como adolescente y adulto joven puede aumentar el riesgo de trastorno por consumo de alcohol más adelante en la vida, especialmente para las mujeres.

Un nuevo estudio de la Universidad Carnegie Mellon encontró que beber en solitario durante la adolescencia y la edad adulta temprana aumenta considerablemente el riesgo de trastorno por consumo de alcohol más adelante en la vida. Este riesgo es especialmente alto para las mujeres. Los resultados están disponibles en la edición de julio de la revista Drug and Alcohol Dependence.

La mayoría de los jóvenes que beben lo hacen con otros en entornos sociales, pero una minoría sustancial de jóvenes beben solos. Beber en solitario es un factor de riesgo único y sólido para el futuro trastorno por consumo de alcohol”, informa la autora principal Kasey Creswell, profesora asociada de psicología en CMU. “Incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo bien conocidos, como el consumo excesivo de alcohol, la frecuencia del consumo de alcohol, el nivel socioeconómico y el género, vemos una fuerte señal de que beber solo en la juventud predice problemas con el alcohol en la edad adulta”.

El problema del consumo excesivo de alchol

El consumo excesivo de alcohol es una carga mundial, que contribuye a 3 millones de muertes en todo el mundo cada año. Los médicos a menudo evalúan a los jóvenes por consumo de riesgo de alcohol, pero sus preguntas se han centrado en la frecuencia y la cantidad de alcohol consumido. Creswell cree que el contexto social en el que beben los jóvenes es un indicador crítico, pero a menudo pasado por alto, del uso indebido de alcohol en el futuro.

Te recomendamos:  Actualizan protocolo con nuevos tratamientos para Cáncer de Mama

Origen de los datos

Creswell trabajó con Yvonne Terry-McElrath y Megan Patrick en la Universidad de Michigan para analizar los datos del estudio Monitoring the Future, un estudio epidemiológico en curso sobre el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes estadounidenses seguidos hasta la edad adulta. Aproximadamente 4,500 adolescentes (de 18 años) respondieron encuestas que les preguntaban sobre sus patrones de consumo de alcohol y si consumían alcohol cuando estaban solos. Luego, estos participantes fueron seguidos durante 17 años, brindando información sobre su consumo de alcohol y bebiendo en solitario en la edad adulta joven (edades 23/24) e informando síntomas de trastorno por consumo de alcohol en la edad adulta (edad de 35 años).

Resultados

Los resultados mostraron que los adolescentes y adultos jóvenes que informaron haber bebido en solitario tenían un mayor riesgo de desarrollar síntomas de trastorno por consumo de alcohol en la edad adulta en comparación con sus compañeros que solo bebían en entornos sociales. El equipo controló una serie de factores de riesgo tempranos bien establecidos para los problemas con el alcohol, como el consumo excesivo de alcohol y el consumo frecuente de alcohol. Descubrieron que las probabilidades de tener síntomas de trastorno por consumo de alcohol a los 35 años eran un 35% más altas para los adolescentes que bebían en solitario y un 60 % más altas para los adultos jóvenes que bebían solos, en comparación con los bebedores sociales. Las adolescentes que bebían solas parecían tener un riesgo particular de desarrollar futuros problemas con el alcohol en la edad adulta.

Alrededor del 25% de los adolescentes y el 40% de los adultos jóvenes informaron que bebían solos. Estos hallazgos sugieren que las intervenciones dirigidas pueden ser útiles para educar e informar a estos grupos, especialmente a las mujeres jóvenes, sobre los riesgos del consumo de alcohol en solitario para prevenir el desarrollo de AUD en el futuro.

Te recomendamos:  Exhortan a iluminar a Cámara de Diputados de color verde silvestre durante agosto en conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino

Pandemia y posible aumento de problemas con alcohol

El trabajo anterior de Creswell y otros ha demostrado que los jóvenes beben solos como una forma de hacer frente a las emociones negativas, que es un patrón de consumo de alcohol que se ha relacionado constantemente con el desarrollo de problemas con el alcohol. Creswell señaló que la pandemia ha aumentado el consumo de alcohol en solitario entre las y los jóvenes.

Con los aumentos simultáneos de la depresión y la ansiedad relacionadas con la pandemia, es muy posible que veamos un aumento de los problemas con el alcohol entre los jóvenes del país”, subraya Creswell.

Imagen cortesía de zestmarina


Referencias

  1. ,,; Drug and Alcohol Dependence; Fecha de publicación 11/07/2022; DOI: 10.1016/j.drugalcdep.2022.109552; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/07/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados