enero 4, 2025

¿Has perdido el apetito?, intenta invitarte a cenar a ti mismo

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La gente califica mejor la degustación de la comida y consume más, cuando lo hacen acompañados que cuando comen solos. Esta denominada «facilitación social de la alimentación» es un fenómeno bien establecido. Sin embargo, no está claro que es exactamente lo que produce el efecto de la compañía.

Comer delante de un espejo - o incluso con una imagen de uno mismo comiendo - hace que la comida sea más atractiva

[/media-credit] Comer delante de un espejo – o incluso con una imagen de uno mismo comiendo – hace que la comida sea más atractiva

información que sugiere la presencia de otros es suficiente?». Los investigadores descubrieron que las personas que comían solas informaban que la comida era mejor y comían más, cuando se veían reflejadas en un espejo, en comparación a cuando comían delante de un monitor que mostraba una imagen de una pared.

El equipo de investigación trabajó inicialmente con un grupo de adultos mayores voluntarios. Los enfoques para mejorar la experiencia de disfrutar de los alimentos en las personas que comen sin compañía son particularmente relevantes para los adultos mayores, porque la investigación ha demostrado que muchos comen solos. Sin embargo, cuando el equipo repitió el experimento con voluntarios adultos jóvenes, observaron la misma facilitación «social» de comer cuando había un espejo, lo que sugiere que el efecto no se limita a las adultos mayores.

En otro experimento, cuando los investigadores reemplazaron el espejo con fotos de los voluntarios que comían, descubrieron que los voluntarios todavía experimentaban un aumento en el atractivo de los alimentos y comían más. Por lo tanto, tal vez sorprendentemente, una imagen estática de una persona comiendo parece suficiente para producir la facilitación «social» de comer.

Te recomendamos:  Asociación Mexicana de Enfermos de Fibrosis Pulmonar presentó plataforma online

«Los estudios han demostrado que para los adultos mayores, disfrutar de la comida está asociada con la calidad de vida, y comer con frecuencia solo se asocia con depresión y pérdida de apetito«, dice el coautor Nobuyuki Kawai. «Nuestros hallazgos sugieren un posible enfoque para mejorar el atractivo de los alimentos y la calidad de vida de las adultos mayores que no tienen compañía cuando comen, por ejemplo, aquellos que han sufrido pérdidas o están lejos de sus seres queridos«.

Referencias

  1. Ryuzaburo Nakata y Nobuyuki Kawai; «The «social» facilitation of eating without the presence of others: Self-reflection on eating makes food taste better and people eat more»; Physiology & Behavior Volume 179, 1 October 2017, Pages 23–29; DOI: 10.1016/j.physbeh.2017.05.022; Disponible en el URL http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0031938417301506
Leer Más

Las fiestas de fin de año, si bien son un momento de unión y celebración para

Si bien las diversas actividades de las fiestas decembrinas son un acto de amor maravilloso, también

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.