diciembre 21, 2024

La realidad que puede «curar» a México; llevando el quehacer psicoanalítico a la sociedad

México desde el espacio
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Con una invitación a todos los mexicanos para reflexionar, abrir los ojos. escuchar, actuar y entrar en acción juntos esforzarnos para «curar el dolor» de México, transformando la violencia en paz y armonía, la Maestra Delia Hinojosa, presentó información de su ponencia «¿Qué le duele a México?» que será parte del I Simposium de Consejo Profesional y VI Simposium de Comunidad y Cultura de FEPAL (Federación Psicoanalítica de América Latina), “Cuerpo: Amor y Muerte en la Cultura Mexicana«, a realizarse los días 27 y 28 de febrero de 2016.

México de noche

[/media-credit] ¿Qué le duele a México?/ Psicoanálisis más allá del Consultorio

La propuesta de la Maestra Delia Hinojosa, de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) para traspasar las paredes del consultorio y llevar el quehacer psicoanalítico a los todos los ámbitos de la sociedad compartió con los medios de comunicación que el psicoanálisis siempre ha estado presente en la educación y la cultura. Nos comparte que lo «¿QUÉ LE DUELE A MEXICO?«, nos lleva inevitablemente a la obra de Octavio Paz, “El Laberinto de la Soledad”, ya que en ella este gran escritor mexicano aborda los grandes dolores y sin sabores de los mexicanos. Al mexicano le duele la historia, su conquista, el despojo, el haber sido violados de una identidad que lo condena a estar en el intento de encontrarla.

El mexicano parece que está acostumbrado a sufrir, ha sufrido todo el tiempo a lo largo de la historia. Es pasivo para afrontar el sufrimiento, está siempre viviendo en lo traumático, en el dolor.

Parece que viviera en ese duelo afirma Hinojosa, «un duelo que no puede ser superado porque parece que nunca ha sido enfrentado. Estamos condenados a vivir en él, tal vez por eso toleramos seguir sufriendo, ahora por medio de la violencia, aquella que viene no sólo de lo social, sino también de la política, los desastres naturales. Dicen que en México se olvida, y efectivamente, el olvido es una de las maneras de no enfrentar sus dolores, de no superar el trauma«.

Te recomendamos:  Pemex y PNUD presentaron estrategia de inclusión social institucional

Comenta que vivimos en una situación de incertidumbre, que hace que el mexicano se aferre al pensamiento mágico, lo religioso, las costumbres, en el mejor de los casos, la educación y la cultura permite salir de una manera más elaborada de lo traumático. El mexicano vive comparándose, deseando ser, pero paralizado y sin poder ser, pasivo ante su deseo y solo unos pocos logran salir de ese estado de indefensión y de sometimiento que le recuerda, en una parte de su mundo interno, aquella dolorosa historia.

«Espera que todo llegue fácilmente, mágicamente, se encomienda a Dios y espera, espera muchas veces sin que nada llegue, más que más sufrimiento y carencias, más dolor.El mexicano busca confiar en su sistema político, en aquellos que le prometen que velaran por ellos, pero se quedan esperando ver como un sistema político corrupto enriquece a las minoras, justifica a ladrones y asesinos. Y el mexicano co sigue esperando, cree que la justicia llegara aún por vías divinas, espera pero sigue sufriendo.Parece vivir en lo siniestro, en la repetición constante del trauma, que es transformado en muchos síntomas y malestares sociales, siendo la violencia el principal exponente de este síntoma«.

Hinojosa agregó que según las encuestas (Revista Proceso 2 de julio 2015) México se colocó dentro de los países que poseen un mayor “contexto de brutal violencia”, informó el Instituto para la Economía y la Paz y el Insitituto Mexicano para la Competividad. Dentro de las modalidades de violencia que estos organismos mencionan se encuentra los homicidios, crímenes violentos, muertes por conflictos organizados, feminicidios, violaciones, trata de blancas y niños. ¿Qué hace el mexicano ante esto? Para combatir estos síntomas, debemos estudiar las raíces de la violencia en México, qué la genera y cómo atenderla. Incluso económicamente sería de gran utilidad ya que las encuestas también arrojan que México ocupa el sexto lugar de los países que más invierten en combate a la violencia, (Patricia Obeso, Revista Proceso), adquieren más policías y armamentos, pero desafortunadamente, esto no se ve reflejado en el control de la misma.

Te recomendamos:  La actitud, esencial para bajar de peso

Finalmente Delia Hinojosa, respondiendo a la pregunta ¿Qué le duele a México?, explicó que es la sordera y ceguera de todos los mexicanos ante situaciones tan terribles, tan dolorosas. Su pasividad y sometimiento que permite que nos mantengamos sumidos en un silencio que se colude, que nos hace cómplices de tan terribles manifestaciones y que a su vez, generan más violencia.

Sitios de interés

Leer Más

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

La época navideña nos invita a compartir, pero muchas veces la presión por encontrar el regalo

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.