¿A qué profesional se visita cuando se trata de salud mental? ¿A un psiquiatra o un psicólogo? ¿Son preferibles las sesiones individuales o las dinámicas en grupo?. Te presentamos información para elegir el especialista adecuado.
[media-credit name=»Mayo Clinic» align=»aligncenter» width=»444″][/media-credit]De acuerdo a los expertos de los servicios de psiquiatría y psicología de Mayo Clinic, lo primero es entender las diferencias entre los tipos de especialistas. Los más comunes suelen ser psicólogos y psiquiatras.
El psiquiatra es un médico — doctor en medicina (M.D.) o en medicina osteopática (D.O.)— que se especializa en salud mental. Este tipo de profesional puede especializarse además en áreas como psiquiatría del niño y adolescentes, geriátrica o en adicciones. Tiene la facultad de diagnosticar y tratar trastornos mentales; ofrecer asesoramiento psicológico, que también se conoce como psicoterapia, y recetar medicinas.
La psicología, por su parte, es la ciencia que estudia pensamientos, emociones y comportamientos.
El psicólogo puede identificar y tratar un número de trastornos de salud mental, ofreciendo asesoramiento en terapia individual o de grupo. Sin embargo, a menos que tenga licencia o esté aliado con otro médico, no está capacitado para recetar medicamentos.
Para seleccionar con qué especialista acudir, considera los siguientes factores:
- Identificar lo que le preocupa. La mayoría de los profesionales de salud mental tratan varios trastornos, pero uno que se concentre en cierta especialización puede adecuarse mejor a las necesidades del paciente. Por ejemplo, si sufre un trastorno de la alimentación, lo mejor es consultar a un psicólogo que se especialice en el tema. Si experimenta problemas maritales, se recomienda consultar un licenciado especializado en terapia para matrimonios y familias. En general, cuanto más graves sean los síntomas o más complejo el diagnóstico, mayor especialización y capacitación debe buscar en un experto.
- ¿Medicación, terapia, o ambos?. La elección dependerá del problema y la gravedad de los síntomas. En algunos casos es probable que tenga que consultar a ambos especialistas. Por ejemplo, ver a un psiquiatra para que controle la medicación y al mismo tiempo acudir a un psicólogo para hacer terapia.
- Lo que cubre el seguro. Cada día más compañías de seguro incluyen la asistencia psicológica en sus pólizas; algunas poseen una lista de profesionales de salud mental específicos cuyas consultas están cubiertas y otras son más limitadas. Contacte lo antes posible a su compañía de seguros, para saber qué clase de servicios están cubiertos y cuáles son sus beneficios.
¿A quién se le pide recomendación?
Cuando decida la especialidad más adecuada a su problema, quedará aún la decisión más importante: seleccionar al experto específico, con nombre y apellido, que le atenderá. Existen varias opciones a las que puede recurrir para informarse:
- Consulte con su médico de atención primaria, quien además le podrá confirmar si debe acudir a psicólogo o psiquiatra.
- Solicite a su compañía de seguros una lista de profesionales cuyos servicios estén cubiertos.
- Pregunte a familiares y amigos en quienes confíe.
- Contacte a una organización de salud mental local o nacional por teléfono o internet.
- En caso de tenerlo, infórmese en el programa de asistencia de la empresa en la que trabaje o el centro en el que estudie.
- Busque en los sitios de web de asociaciones médicas listas con los nombres de especialistas.
- Mire en la guía telefónica o internet la información de contacto de servicios en la comunidad, consejeros, psicólogos, psiquiatras, u organizaciones de servicio social.
Una vez que encuentre a un experto, concierte una cita o haga una llamada que permita aclarar tus dudas y decidir si se atenderá con esta persona. Debe valorar aspectos como son:
- Educación
- Capacitación
- Años de práctica del profesional
- Áreas en que se especializa
- Servicios específicos que ofrece
- Enfoque de sus tratamientos y su filosofía
- Compañías de seguro con las que trabaja
- Horarios de consulta
- Lo que cobra
- El tiempo de sus sesiones
Sin olvidar hacer todas las preguntas que consideres necesarias. Recuerde que para hallar el apoyo indicado, el primer paso es la confianza. Por lo que puede ser de mucha ayuda planear sus preguntas, escribirlas y plantearlas con calma.
Encontrar el mejor especialista para cada persona es crucial, puesto que se necesita establecer una buena relación para obtener el máximo provecho del tratamiento.
Con información proporcionada por Mayo Clinic.