Las justificaciones y las explicaciones

Siempre he creído que las justificaciones son internas y las explicaciones son externas.

Depositphotos_20320055_PleniluniaDesde mi punto de vista, las personas continuamos actuando y pensando de cierta forma hasta el momento en que ya no tenemos justificaciones para continuar de esta manera.

Esto es mientras las justificaciones “palabras que nos decimos tengan sentido “nada nos va a hacer retroceder en nuestro actuar y la razón es simple: tenemos suficientes justificaciones internas para no prestar atención a las observaciones externas que nos hagan, en muchas ocasiones incluso aunque no tengamos suficientes justificaciones, basta con que tengamos una a la que le adjudiquemos suficiente peso para continuar nuestra vida como lo hacemos.

¿Qué ocurre cuando se agotan las justificaciones?

Lo que he observado es que esto nos pone en proceso de duelo, porque sentimos que agotamos hasta la última justificación por querer salvar lo insalvable.

Un ejemplo de esto es cuando estamos en una relación destructiva: en general cuando ya no tenemos justificaciones para seguir con esta relación sentimos un gran vacío, se nos acabaron los argumentos y al ocurrir esto empezamos a ver las cosas en su justa medida ,situación que no es nada fácil, porque es inevitable tener culpa por habernos permitido llegar a los extremos con una relación en la que todo nos indicaba que no era sana y nos quedamos hasta agotar nuestra última justificación .

Lo positivo de esta experiencia es que al concientizarnos del vacio que sentimos lo podemos llenar con nuevos argumentos que nos permitan crear nuevas justificaciones para cambiar nuestra forma de pensar y actuar y eso es maravilloso. Lo mejor de estar en este momento es que no tenemos que dar explicaciones porque este es un trabajo interno, son nuevos argumentos de vida y son solo nuestros, son nuevas justificaciones a través de las cuales tomamos decisiones distintas y en base a esto actuamos, proporcionándonos una mejor calidad de vida .

Te recomendamos:  El trabajo será intenso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en 2015

¿Qué ocurre entonces con las explicaciones?

Para mí las explicaciones en la mayoría de los casos son innecesarias, solo se dan cuando las personas a las que se las damos lo ameritan

¿Con esto a que me refiero?

Hay personas que se la pasan gran parte de su vida explicando porque actúan de la manera que lo hacen, les preocupa demasiado lo que piensen los demás, incluso la gente que esta fuera del asunto del cual tendrían que dar una explicación.

¿Cuándo es necesario dar una explicación por nuestros actos?

  1. Cuando hayamos afectado con nuestras acciones a alguien
  2. Cuando alguien que forme parte de nuestra vida de manera directa no comprenda nuestro proceder y sea importante su opinión o la imagen que tenga de nosotros.
  3. Cuando queramos que alguien coopere con nosotros para apoyar nuestras acciones…etc, en fin cuando directamente a quien le demos una explicación esté relacionado con la consecuencia de nuestras acciones o bien cuando sea una persona importante en nuestra vida, de no ser así al dar información constantemente nos van a juzgar y no vamos a poder callar las opiniones que todos viertan acerca de nuestros actos.

Recuerda mientras tú sepas y justifiques tus actos ante ti, todo va a estar bien, tú eres responsable de tus acciones y asumirás las consecuencias, solo da explicación a quién lo amerita, esto te va a ahorrar muchos malos momentos y vas a tener más control de tu vida.

Imagen cortesía de Daxiao_Productions | wacomka | Plenilunia



Escrito por

La mujer que escribe desde el corazòn


Temas relacionados