Recomendaciones para superar las ganas de consumir alcohol

En los últimos años el consumo de alcohol se ha incrementado en el país, actualmente México se encuentra en el décimo lugar en la región, de acuerdo al Informe Mundial de la Situación sobre Alcohol y Salud 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se registra cómo han ido en aumento los niveles y patrones de consumo de bebidas embriagantes en el mundo.

Mano rechaza una botella de cerveza en el bar
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos en el individuo. Además se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, por lo que es tan difícil evitar su consumo”, psicólogo Edgar Gallegos Pérez
De acuerdo a esta institución, el alcoholismo es la ingestión frecuente de alcohol en cantidades superiores a los 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. Una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos.

De acuerdo con el psicólogo Edgar Gallegos Pérez, miembro de Iskalti, Centro de atención y educación psicológicaEl alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos en el individuo. Además se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, por lo que es tan difícil evitar su consumo”.

El psicólogo Gallegos comenta que “tradicionalmente, el alcoholismo ha sido considerado como un trastorno progresivo, con aparición sucesiva de distintos síntomas, manifestaciones y complicaciones a medida que la ingesta excesiva de alcohol aumenta, reflejando así un deterioro progresivo en aspectos psicológicos, sociales y fisiológicos

Te recomendamos:  Se propone que medicina alternativa sea parte de una estrategia integral de salud

Las personas que consumen alcohol en forma desmedida, ven afectada su vida en todos los ámbitos ya que, además de tener problemas de salud, se presentan complicaciones laborales, familiares, con los amigos y en ocasiones también monetarias, ya que prefieren la compra de estos productos a los artículos de primera necesidad”, comenta el especialista.

Muchas personas con estos problemas quieren o tienen la intención de abandonar su consumo, y en ocasiones no saben por dónde comenzar. “Nosotros en Iskalti recomendamos que una vez que ya se tomó la decisión, se hable con la familia y amigos ya que ellos constituyen la red social de apoyo necesaria para superar las ganas de consumir alcohol”, declara Gallegos Pérez.

Finalmente comparte que “también les recomendamos que busquen un grupo de apoyo y terapia psicológica, ya que el consumo excesivo de alcohol, puede ser provocado por algún problema psicológico y con terapia podemos ayudarlos a entender si es algo fisiológico o una necesidad que tiene sus raíces en problemas de otro tipo. Es importante que recuerden que el alcoholismo es una enfermedad que puede ser controlada con un adecuado tratamiento tanto psicológico como médico, en los casos que así se requiera“.

Imagen cortesía de ronstik



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados