+ Control Diario de Epilepsia, una app de descarga gratuita para apoyar a pacientes con epilepsia

Es la primera aplicación en español en el mundo, para pacientes con epilepsia, la cual permitirá al paciente estar informado sobre la toma de medicamentos y contará con un botón de emergencia, en caso de presentar una crisis convulsiva, desarrollada por el Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG).

José Alberto García Aranda y Eduardo Barragán Pérez
Estará lista para el mes de noviembre

En conferencia de prensa, José Alberto García Aranda, director general del HIMFG, explicó que esta herramienta fomentará el apego al tratamiento y coadyuvará a difundir información sobre la enfermedad. Dicha aplicación, dijo, se descarga vía Internet, sin costo alguno y para funcionar no requiere de conexión a una red.

Al hablar sobre este padecimiento, el especialista informó que en México la epilepsia afecta entre el dos y el cinco por ciento de la población, de ahí la importancia de crear nuevas herramientas para su control.

Es un trastorno en el que existe una sobreactividad neuronal, cuyas manifestaciones varían en relación a la zona del cerebro donde se presente, pero en todos los casos provoca un desequilibrio en la condición interna del individuo.

El titular del HIMFG explicó que la epilepsia por sí sola es más frecuente que la suma de enfermedades como la esclerosis múltiple, parkinson y distrofia muscular, y a este padecimiento se asocian la depresión y problemas cognitivos.

Si bien es una enfermedad que puede ser discapacitante, hasta un 70% de los pacientes pueden llevar una vida normal con diagnóstico y tratamiento oportunos, enfatizó.

Eduardo Barragán Pérez y José Alberto García Aranda
Permitirá al paciente estar informado sobre la toma de medicamentos y contará con un botón de emergencia, en caso de presentar una crisis convulsiva.
En su intervención Eduardo Barragán Pérez, neurólogo pediatra, detalló que + Control Diario de epilepsia es una aplicación que cuenta con un botón de marcación inmediata, es decir, cuando el paciente atraviesa una crisis. Él o las personas a su alrededor podrán activarlo y simultáneamente enviará un mensaje de texto predefinido vía sms a tres contactos de emergencia establecidos por la persona afectada con ubicación vía google maps.
Te recomendamos:  Se trabaja en crear círculo virtuoso que permita a todas las mexicanas y mexicanos acceso a prestaciones médicas y sociales

A través de dicha alerta, los familiares podrán acudir inmediatamente a la ubicación exacta del enfermo para brindarle ayuda.

La aplicación cuenta con las siguientes opciones:

  • Menú de primeros auxilios para aplicar en caso de crisis
  • Graba vídeo
  • Registro de datos personales como son: género, nombre, fecha de nacimiento, tipo de epilepsia diagnosticada y de crisis más frecuente,
  • Duración promedio de crisis y disparadores más frecuentes, con el objetivo de que cualquier médico conozca la historia clínica y de esta manera brindar tratamiento oportuno.
  • Diario, incluye un calendario con indicadores de color que muestran registro de contenido (citas médicas, bitácoras) y se puede activar una alarma que recuerde la hora exacta para tomar los medicamentos y adicionalmente cuenta con una guía médica en la cual se encontrará información sobre este padecimiento.
  • Incluye también un directorio latinoamericano, el cual aglutina a una red de médicos en la región que conocen el tema y su tratamiento.

Eduardo Barragán informó que + Control Diario de epilepsia estará disponible para descargar vía Internet a partir del próximo mes de noviembre estará disponible para todas las personas que padecen epilepsia, para beneficiar a dos millones de mexicanos,  así como toda Latinoamérica e hispanoparlantes en el mundo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados