Exhortan a Secretaría de Saud a fortalecer programas de información sobre Cáncer de mama

En México a partir de 2006, cáncer de mama primera causa de muerte y segunda causa de mortalidad en mujeres de 30 a 54 años. Con el propósito de disminuir la mortalidad provocada por cáncer mamario, la senadora Cristina Díaz Salazar, hizo un exhorto a la Secretaría de Salud para que incremente y mantenga los programas de información de factores de riesgo, medidas preventivas y acceso a los servicios de salud.

Cristina Díaz Salazar
la senadora Cristina Díaz Salazar, hizo un exhorto a la Secretaría de Salud para que incremente y mantenga los programas de información de factores de riesgo, medidas preventivas y acceso a los servicios de salud.

La senadora presidenta de la Comisión de Gobernación subrayó en México, a partir de 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte y la segunda causa de mortalidad en mujeres de 30 a 54 años, mientras que a nivel internacional, es la neoplasia más frecuente entre las mujeres, que representa 16 por ciento de los cánceres femeninos.

El punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud fue presentado en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de diagnosticarlo en etapas tempranas, a fin de reducir la mortalidad y ofrecer un tratamiento menos agresivo, dependiendo del estado en que se encuentre.

La legisladora por Nuevo León manifestó su preocupación por la declaración de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López durante su comparecencia ante senadores de la Comisión respectiva, pues señaló que en la última década, la mortalidad por cáncer de mama se incrementó 14%, con lo que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos ha invertido más de mil 800 millones de pesos para la atención de nueve mil 586 casos de neoplasia de mama.

La patología, agregó Díaz Salazar, representa un costo emocional, económico y social elevado para las mujeres que lo padecen, sus familias y la sociedad en su conjunto, particularmente cuando se detecta en fases avanzadas como es lo habitual en México.

Te recomendamos:  Ceremonia de Entrega de Reconocimientos de Antigüedad en el Servicio Público, Estímulos y Recompensas 2017

En este sentido, advirtió que a pesar de que las causas del cáncer no han sido determinadas, la detección precoz es fundamental, además de la consideración de factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición prolongada a estrógenos endógenos, menarquía precoz, menopausia tardía y una edad madura del primer embarazo.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados