Se propone obligación para que escuelas cuenten con psicólogos o psiquiatras para atender trastornos del comportamiento

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas presentó una iniciativa para la salud mental, combatir los factores de riesgo y los estigmas sociales relacionados a ésta en las escuelas de nivel básico.




El legislador propuso reformar diversos artículos de la Ley General de Educación, a fin de que estas escuelas cuenten con psicólogos o psiquiatras, así como con personal docente capacitado para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes.

Estos profesionistas, dijo, pueden detectar los signos de los trastornos mentales y del comportamiento, así como proporcionar un diagnóstico, dar orientación psicológica, detectar y mitigar factores de riesgo.

Además, propone que se pongan en marcha mecanismos para la concientización, prevención y detección temprana de estos padecimientos.

Lamentablemente, advirtió el senador, 82% de las niñas y niños no alcanzan los niveles de aprendizaje esperados, con lo que se vulnera su derecho a la educación y se trunca su desarrollo.

El 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y 1 de cada 4 lo padecerá, como mínimo, una vez en su vida. De las personas afectadas, sólo 1 de cada 5 recibe tratamiento”, refirió Lucero Olivas.

Terapía de grupo
Para combatir los factores de riesgo y los estigmas sociales relacionados a ésta en las escuelas de nivel básico.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos.

Te recomendamos:  5 recomendaciones para hacer posible pasear a tu perro en días de lluvia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados