Bebés con labio y paladar hendido sufren desnutrición

El labio y paladar hendido tiene solución, sin embargo, la falta de información, los mitos y la falta de clínicas especializadas hacen que los pequeñitos lleguen tarde a su tratamiento, con malas cirugías y desnutridos. Imagen: Depositphotos,

De cada 500 infantes, nace un niño con el  labio y paladar hendido y es la primera malformación de cabeza y cuello, señala el  Cirujano Plástico Silverio Tovar Zamudio.

Debido a que no pueden alimentarse adecuadamente por la poca fuerza de succión que poseen, se ha detectado que estos niños se desnutren, aumentando el riesgo de padecer infecciones gastrointestinales o respiratorias y en algunas ocasiones la muerte.

Al respecto la Dra. Araceli Granados Morales, Ortodoncista y Ortopedista maxilar, asegura que para disminuir la desnutrición, se ha diseñado un chupón especial para niños con este problema. “A nosotros como ortopedistas nos permite iniciar un tratamiento ortopédico en combinación con este chupón que tiene una válvula de control que permite que el paciente pueda ser alimentado de forma adecuada”.

Y es que un niño recién nacido tiene de forma innata el mecanismo de succión por el cual busca alimentarse, pero en niños con labio y paladar hendido se dificulta esta acción, y generalmente son alimentados de forma inadecuada, lo que deriva en desnutrición.

La manera de saber si el bebé viene con esta malformación es a través de un ultrasonido 4D, Los hospitales de salud pública cuentan con esta tecnología para poder llevar a cabo esta detección. Imagen: Depositphotos.

Por tal motivo la Dra. Granados Morales recomienda que al momento de nacer, al bebé se le coloque algún biberón con un chupón sumamente suave que permita una succión natural, en caso de que el bebé no pueda alimentarse correctamente, lo ideal es que utilicen el chupón especial para niños de labio o paladar hendido de Pigeon, que por su estructura y suavidad ayudará al bebé a desarrollar la capacidad de succión, función fisiológica que debe tener para que en un futuro el paciente tenga un crecimiento armónico del tercio y medio de la cara, ya que si esa capacidad de succión no es desarrollada el niño tendrá esta deficiencia.

Te recomendamos:  Pinturas contra el cáncer de mama

La manera de saber si el bebé viene con esta malformación es a través de un ultrasonido 4D, que como explica el Dr. Tovar Zamudio, en los hospitales del gobierno ya se cuenta con esta tecnología para poder llevar a cabo esta detección.

“Sin embargo, dice el experto, nos preguntamos qué es mejor, saber que viene tu hijo con labio y paladar hendido o verlo cuando nace. Las estadísticas nos dicen que es mejor cuando papá y mamá saben porque se va preparando, se va informando e investigando donde puede atender a su hijo, pues el principal problema al que nos hemos enfrentado es cuando los padres no saben y el impacto es tremendo, se da inicio a la contienda de culpas y pierden tiempo en llevar al bebé a un centro especializado. Por lo que es muy importante que en las clínicas existan psicólogos o algún terapeuta emocional, ya que la incidencia de rupturas de pareja es muy alta, donde, el hombre generalmente deja a la mujer con unos, dos o más hijos.”

Para ambos especialistas el padecimiento de labio y paladar hendido es un problema severo que tiene solución, sin embargo, la falta de información, los mitos y la falta de clínicas especializadas hacen que los pequeñitos lleguen tarde a su tratamiento, con malas cirugías y desnutridos.

La Dra. Granados Morales, nos explica que en la Clínica del labio y paladar hendido del Centro Médico ABC, donde es coordinadora del área odontológica, se reciben de 8 a 10 pacientes de primera vez el primer lunes de cada mes. “Sólo se reciben pacientes vírgenes, pues el objetivo del hospital es que el paciente lleve un tratamiento adecuado lo que nos lleva a una recuperación a una edad temprana, con una mejor habla, adecuada cirugía de labio y paladar hendido y una buena sonrisa”.

Te recomendamos:  Del 1 al 5 de octubre Tercera Semana Nacional de Salud

También nos comenta que hay pacientes con secuelas por lo tanto es aún más complicado el llevar un tratamiento, pero para ellos existen centros donde se enfocan en mayor medida al tratamiento de esos problemas así como a la atención de pacientes sindromáticos, que tienen agregadas otras malformaciones.

Por su parte del Dr. Silverio Tovar, coordinador de campañas de esta clínica, dice que esta malformación tiene que ser tratada con un equipo multidisciplinario. “Damos una atención multidisciplinaria, ya que el paciente es valorado por el pediatra, el cirujano plástico, los especialistas en odontología y ortopedia maxilar, determinando el momento para hacer cirugía de labio y posteriormente la de paladar, además del apoyo del psicólogo pues generalmente los padres sufren un duelo y no lo saben manejar”.

De igual manera la Dra. Araceli Granados asegura que como expertos tratan de ser preventivos y garantizar a los padres, que si tratan al bebé a edades muy tempranas con un equipo multidisciplinario, es muy probable que el niño crezca con mayores posibilidades de recuperación y aunque es un padecimiento caro, sobre todo en la cirugía, existen posibilidades para los pacientitos con escasos recursos.

La causa de labio y paladar hendido es multifactorial, destacando los siguiente factores:

  • Genética, familiar que tenga labio y paladar hendido.
  • Consumo de cortisona.
  • Aumento de consumo de vitamina A.
  • Deficiencia en la alimentación.
  • Las mamás jóvenes por cuidar la figura dejan de comer alimentos nutritivos.

Los especialistas invitan a los interesados en el tema a que asistan al XI Congreso Nacional de labio, paladar hendido y anomalías craneofaciales, a llevarse a cabo del 18 al 20 de octubre en San Miguel de Allende Gto., para informes visita la página web: www.amlph.com.mx;

Te recomendamos:  Lanzamiento de la Estrategia Cofepris Digital

Correo electrónico: amlph2012[arroba]hotmail[punto]com

Teléfono: 56392820.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados