Cuida tu hígado, prevén la hepatitis

Las personas con mayor riesgo de contagio son aquellas que conviven constantemente con personas que presentan este virus,  que utilizan drogas ilegales,  que realizan prácticas sexuales sin protección y que tienen contacto con animales infectados.
[/media-credit] Las personas con mayor riesgo de contagio son aquellas que conviven constantemente con personas que presentan este virus, que utilizan drogas ilegales, que realizan prácticas sexuales sin protección y que tienen contacto con animales infectados.
El día mundial de la Hepatitis, que se celebra este 28 de julio, te invitamos a recordar la importancia de tomar medidas de prevención ante este padecimiento, que por su gravedad y complicaciones, constituye la tercera causa de muerte en el país según la Asociación Mexicana de Hepatología.

La Hepatitis es una inflamación del hígado debido a una infección, la cual puede llegar a complicarse a niveles de cáncer o cirrosis y que es provocada  por alguno de los cinco virus específicos de la Hepatitis (A, B, C, D, y E) afectando a su vez el funcionamiento de otros órganos. Estos virus representan importantes riesgos para la salud, actualmente se registran 240 millones de personas con infección crónica por virus B y alrededor de 150 millones con virus C en el mundo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se identificaron alrededor 192,588 casos de Hepatitis viral en los últimos años y actualmente la Hepatitis, causada por cualquiera de los virus A, B, C, D, o E se ubican entre las principales causas de daño al hígado en México.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública estima que 57% de los casos de cirrosis hepática y 78% de los cánceres de hígado son resultado de la infección del virus de la hepatitis B o C, lo que traduce como la una de las principales causas de muerte en la población.
En 2012 se registraron más decesos por padecimientos hepáticos causados por Hepatitis C que por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Hepatología.
Y hablando de los costos que significa, en 2012 GNP Seguros recibió el reporte de más de 2,700 casos relacionados con la Hepatitis,  pagando  por esta enfermedad y sus complicaciones un monto superior a los  57 millones de pesos.
GNP, aseguradora 100% mexicana que opera todos los ramos de seguros disponibles en México,  informó que esta enfermedad se presentó en un 51% en hombres y 49% en mujeres. Durante el primer semestre de 2013, se reportaron 1304 casos, pagando un monto total de más de 32 millones de pesos.

Te recomendamos:  Información y responsabilidad, ingredientes indispensables para una "ardiente" sexualidad

El  experto en salud de GNP, Dr. Alejandro Chías destacó que hoy en día se realizan grandes esfuerzos para prevenir y controlar la Hepatitis viral, sobre todo en zonas conurbadas y rurales, donde la información, los servicios básicos y las medidas de higiene tienen alcance limitado. A pesar de esto, aún no se considera a la Hepatitis como un problema de salud pública, aunque sí se realizan campañas informativas entre la población para prevenir y, por tanto, disminuir los padecimientos causados por la enfermedad.

Las personas con mayor riesgo de contagio son aquellas que conviven constantemente con personas que presentan este virus,  que utilizan drogas ilegales,  que realizan prácticas sexuales sin protección y que tienen contacto con animales infectados, por lo que tomar en cuenta las medidas de prevención es de gran importancia.

“La principal medida de prevención es la vacunación, pero existen otras medidas que pueden ayudar a prevenir la enfermedad, como consultar al médico inmediatamente si se estuvo expuesto a cualquiera de los virus de la hepatitis, la adopción de medidas higiénicas básicas en alimentos y bebidas, evitar uso de instrumentos médicos y quirúrgicos no esterilizados, evitar el uso de drogas intravenosas y no intravenosas y la práctica de relaciones sexuales seguras”, destacó el doctor Chías.

Imagen cortesía de stuchin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados