Las Hepatitis Virales pueden derivar en cirrosis y cáncer de hígado

Depositphotos_3052761_l

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este 28 de julio como el Día Mundial de las Hepatitis Virales con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre las enfermedades que se desencadenan por este virus.

Existen los virus A, B, C, D y E de la hepatitis, sin embargo la hepatitis C es una enfermedad silenciosa que puede desencadenar enfermedades graves como la cirrosis y el cáncer de hígado. Lo importante es que si es detectado a tiempo puede ser curable, y eso lo informa y promueve la OMS. “Es importante señalar que esta enfermedad se contagia primordialmente a través del contacto con la sangre contaminada, y que las transfusiones sanguíneas realizadas antes de 1995, así como los tatuajes, las perforaciones y el uso de drogas intravenosas o intranasales son algunos factores a considerar para contraer esta enfermedad“, mencionó la Dra. Margarita Dehesa, miembro de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa).

La OMS informa que actualmente existen fundaciones que buscan promover la cultura de la prevención contra este virus, concientizar y lograr que las personas que padecen hepatitis C tengan acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno. Entre las más conocidas están: • Voces frente a la Hepatitis C • FundHepa (Fundación Mexicana para la Salud Hepática) • Grupo de Autoayuda Unidos por una Vida Mejor A. C. Hepatitis C • En Hepatitis Cuenta Conmigo A. C. Yucatán Tratamiento

El tratamiento para este virus consiste en medicamento inyectado junto con dosis orales, comenta la especialista Dehesa Violante, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Puntualiza que no todas las personas a las que se les diagnostica la inyección por VHC deben recibir tratamiento. Sólo si los estudios indican que el virus está activo.

Te recomendamos:  Los amigos son buenos para la salud

De acuerdo con la experta consultada, para un paciente que padece una infección por el virus de la Hepatitis C es importante cuidar su hígado siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Ingerir alimentos saludables
  • Mantener el peso adecuado
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Descansar cuando el cuerpo lo necesite
  • Evitar el consumo de alcohol
  • No ingerir drogas

La importancia de la detección temprana

Muchas personas con hepatitis C no experimentan síntomas durante la fase aguda de la infección, por lo que no saben que están infectadas. El virus puede detectarse en la sangre mediante pruebas de laboratorio.

Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que entre el 60 y 70% de las personas con alguna infección crónica presentan enfermedad hepática crónica; entre 5 y 20% desarrollan cirrosis y entre 1 y 5% de los casos mueren como consecuencia de cirrosis o cáncer hepático. La coordinadora general del Grupo de Autoayuda por una Vida Mejor, Miriam Castellot Canto portadora del virus de Hepatitis C, recomienda que la detección temprana resulta vital para que los pacientes sean canalizados con el especialista y reciban los tratamientos adecuados. De igual modo, es necesario que los pacientes conozcan más sobre su enfermedad y pregunten a su médico sobre los tratamientos especializados que pueden recibir para mejorar su calidad de vida, sin importar la institución en la que se estén atendiendo.

Para mayor información: http://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2013/es/index.html

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados