Las enfermedades bucales deben ser tomadas en cuenta. La boca es una parte muy importante del cuerpo que si llegase a fallar podría afectar funciones básicas como hablar o comer. Más del 50% de la población padece caries en los dientes, afirma el odontólogo Saúl Mendoza.
La caries es uno de los padecimientos más comunes entre los mexicanos, pero también existen otro tipo de problemas que afectan a tu boca, como: placa bacteriana, gingivitis, periodontitis y pulpitis.
“La mayoría de los pacientes que llegan al consultorio presentan problemas severos de caries en una o dos piezas dentales, pero también se dan casos de gingivitis o aftas. El paciente lo va dejando hasta que ya no puede con el dolor y entonces vienen a consulta” asevera el odontólogo Saúl Mendoza, quien pertenece a la Asociación Mexicana de la Salud Bucal (AMSB).
El odontólogo platica con Plenilunia sobre las enfermedades dentales que podemos tener, así que por ello es importante acudir a que te de una revisada por lo menos cada 6 meses.
Placa dental: es el conjunto de bacterias que se alojan entre los dientes debido a la saliva, comida y los fluidos que circulan en la boca. La acumulación de todos estos organismos es el primordial causante de la enfermedad periodontal y la gingivitis. Se puede prevenir si usas hilo dental después de consumir algún alimento ya que este removerá los residuos de comida, además de lavar los dientes por lo menos tres veces al día.
La gingivitis es una enfermedad temprana de las encías. Es la inflamación de los tejidos de la encía que rodean los dientes. Si no se atiende con tiempo puede avanzar. Para ayudar a combatir esta enfermedad visita a tu odontólogo para que te recete alguna pasta, enjugue y cepillo dental especial para ti.
Si la gingivitis no es tratada de manera oportuna puede convertirse en una periodontitis, que es la inflamación alrededor de los dientes, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan, también conocidos como «postemillas» causando que el hueso dental se destruya, provocando que el paciente pierda los dientes. El tratamiento puede depender de que tan avanzado esté el problema, pero si hay que recordar que lo puedes prevenir si tienes una higiene adecuada.
Pulpitis es la inflamación de la pulpa por mala masticación, puede suceder si hay problemas de ortodoncia, cambios térmicos, es decir, comer cosas frías o calientes. También cuando hay caries y no se atiende de manera oportuna, ésta avanza hasta la pulpa dental, puede haber dolor constante, provocando inflamación e infección.
La solución para prevenir todas las enfermedades dentales es tener una buena higiene y acudir con el odontólogo periódicamente.
Ahora ya sabes, la caries no es la única problemática que ataca a tus dientes, si no prestas atención a esa parte tan importante de tu cuerpo, a la larga te traerá problemas de salud y estéticos serios. Visita al odontólogo dos veces al año, utiliza hilo y enjuague bucal, y no olvides cepillar tus dientes por lo menos tres veces al día o después de cada alimento y cambiar tu cepillo dental cada 3 meses.