Gimnasia para tus ojos

Ejercicio para tus ojos
[/media-credit] Para asegurar la adecuada función de nuestros ojos, se recomiendan rutinas de ejercicios sencillos.
Nuestros músculos oculares son 100 veces más potentes de lo necesario. Esto significa que también necesitan ser ejercitados debido a las actividades diarias.

 ¿Sabías que los músculos que se encargan de mover los ojos son los más activos del cuerpo en relación con las funciones que deben realizar?

Nuestros músculos oculares son 100 veces más potentes de lo necesario. Esto significa que también necesitan ser ejercitados debido a las actividades diarias; ya que son sometidos a cambios de clima, temperatura, iluminación, entre otros factores que contribuyen al desgaste visual; comenta Roberto Tapia, licenciado en Optometría por la UNAM.

Para asegurar la adecuada función de nuestros ojos, el especialista recomienda rutinas de ejercicios sencillos de gimnasia ocular, con la que se podrán liberar las tensiones del sobreesfuerzo cotidiano, fortaleciendo dichos músculos a través de masajes, movimientos y estiramientos oculares.

Nos sugiere dedicar sólo unos minutos durante las siguientes actividades:

Al despertarse: 

1.    Sentarse erguida con la cabeza mirando al frente.

2.    Colocar las palmas ahuecadas sobre los ojos cerrados, sin ejercer presión.

3.    Realizar un masaje suave sobre los ojos con movimientos circulares, aplicando  leve presión con las palmas mientras respiras profundamente durante 15 ó 30 segundos.

4.    Al término de cada ejercicio  es importante parpadear rápido varias veces, cerrar los ojos y relajarse.

En la ducha:

1.    Mantener la cabeza erguida y mirar hacia arriba sin hacer demasiado esfuerzo durante tres segundos; realizar el mismo movimiento hacia abajo 4 veces.

2.    Repetir de derecha a izquierda en horizontal, levantando las manos a ambos lados de la cabeza para usarlas como puntos de referencia.

Te recomendamos:  La higiene sexual en pareja

3.    Trazar lentamente un círculo moviendo los ojos en el sentido de las agujas del reloj.

4.    Volver a hacerlo en el sentido contrario, repitiendo dos veces en cada sentido.

En el trabajo:

1.    Elegir un objeto como punto de referencia para enfocar de cerca.

2.    Hacer lo mismo con un punto que quede lejos del primer objeto que sirva para enfocar de lejos.

3.    Cambiar el enfoque del punto de referencia elegido para enfocar de lejos al punto de referencia para enfocar de cerca y viceversa durante 5 veces.

En la casa:

1.    Recorrer con la vista los bordes de los objetos que te rodean, moviendo los ojos de forma suelta durante dos minutos sin parar

2.    Cerrar los ojos con fuerza para que los músculos se contraigan durante 3 segundos, soltando los músculos rápidamente.

3.    Estirar los ojos abriéndolos todo lo que se pueda durante 3 segundos

4.    Descansar y repetir 5 veces.

Masaje en la frente

1.    Colocar los dedos índice y medio de cada mano en la frente, encima de las cejas, donde se hace una ligera hendidura.

2.    Aplicar masaje suave con ambas manos realizando un movimiento circular durante 20 segundos.

3.    Después, deslizar las yemas de los dedos por la frente y seguir por el contorno de las cuencas de los ojos.

El optometrista Roberto Tapia menciona que muchos de los problemas relacionados con los ojos no presentan síntomas o signos evidentes. Por ello es indispensable un diagnóstico y tratamiento a tiempo para mantener la salud visual y evitar la pérdida de visión debido a que el 50% de los casos se puede prevenir con revisiones oculares.

Te recomendamos:  Algunas recomendaciones para prevenir y controlar el acné

Para complementar el cuidado y protección de la visión, es indispensable el uso de lentes fotosensibles; es decir, sensibles a la luz que ayudan a obtener una adecuada calidad visual, evitando complicaciones mediante la regulación de la luz que ingresa al ojo adaptándose a las diferentes condiciones de iluminación, reduciendo los efectos adversos a la luz (deslumbramiento y fatiga ocular).

 

 

 

Imagen cortesía de nejron



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados