Cuida a tus pequeños de los parásitos; son muy contagiosos

Se debe proteger a los niños de los parásitos, ya que son muy contagiosos
[/media-credit] Protege a tus hijos de los parásitos.
Los parásitos intestinales en niños son el problema de salud más persistente en el mundo y causan anemia, bajo peso, malnutrición, crecimiento retrasado, afectan el desempeño escolar y las actividades escolares.

Por ello es importante cuidar a nuestros pequeños y tomarnos en serio aquello de enseñarles adecuados hábitos de higiene diaria.

El doctor Fernando Laredo Sánchez, especialista adscrito al servicio de Medicina Interna del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la parasitosis intestinal es una infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos como consecuencia de la ingesta de alimentos o agua contaminados.

Los más comunes, señaló, son áscaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria). Ambas se alojan en el intestino de la persona infectada. En zonas tropicales rurales se desarrolla la uncinariasis que tal parece es un parásito más agresivo pues llega a penetrar por pies y manos.

Laredo Sánchez mencionó que en su ciclo de vida, la solitaria produce huevos, llamados cisticercos que se hospedan y afectan cerebro, ojos y músculos, lo que da lugar a la enfermedad conocida como cisticercosis.

Es importante cuidar a nuestros pequeños y tomarnos en serio aquello de enseñarles adecuados hábitos de higiene.
[/media-credit] Los parásitos intestinales en niños son el problema de salud más persistente en el mundo.
Los síntomas del paciente con solitaria son dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y cefalea (dolor de cabeza).

Explicó que la parasitosis intestinal invade otros órganos a través de la circulación, tales como corazón, hígado y pulmón. Sin embargo, hay que tener cuidado porque en ocasiones es asintomática.

El padecimiento, añadió, se manifiesta con palidez, diarrea y debe ser tratado a la brevedad, pues en caso de complicaciones requerirá de manejo quirúrgico.

El áscaris es un mal endémico con alto componente social y puede ser controlado, pero difícilmente eliminado, comentó el especialista del IMSS.

Te recomendamos:  Decálogo para una vejez plena

Las medidas de prevención contra la parasitosis intestinal, abundó, están vinculadas con la modificación de hábitos higiénicos.

La mayor recomendación es lavarse las manos principalmente después de ir al baño y antes de consumir alimentos; no comer carne ni verduras crudas o frutas sin lavar; hervir el agua para beber por al menos un minuto, en especial cuando la ingieren lactantes y niños, así como no caminar descalzo o con calzado abierto en suelos de tierra o arena húmedos para evitar la uncinariasis.

El Instituto Mexicano del Seguro Social realiza campañas para desparasitar a la población mexicana con medicamentos, al menos dos veces al año en comunidades rurales y una vez en zona urbana con el apoyo de PrevenIMSS y de las Unidades de Medicina Familiar, cuyo personal otorga tratamiento oportuno y adecuado al derechohabiente y población abierta durante las campañas de vacunación.

Imágenes cortesía de ababaka y RobHainer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados