La tos ferina ha vuelto. Vacúnate para proteger a tu bebé

Vacunarse a tiempo
[/media-credit] Vacación necesaria. Credito de Imagen: Depositphotos/Devon
Expertos señalan que en toda latinoamérica se están incrementando los casos de tos ferina en bebés, por lo que hacen un llamado a mujeres  con más de 20 semanas de embarazo a vacunarse contra esta infección, que puede ser mortal.

Bajo el lema, “La tos ferina ha vuelto. Vacúnate para proteger a tu bebé,” la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF, por sus siglas en inglés) conmemoróel 25 de septiembre el Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis, como parte de las actividades contempladas en la iniciativa América Latina sin Pertussis, mejor conocida como tos ferina.

Debora B. Freitas López, Directora de Comunicaciones de la PAHEF, explicó que con esta jornada esperan advertir a la población acerca de la gravedad de esta enfermedad y, además, advertir que nuevamente se están presentando casos de bebés infectados con este padecimiento: “En la última década, el número de casos de pertussis en la región ha aumentado un 90%, según las estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este cambio epidemiológico nos preocupa muchísimo porque la enfermedad puede cobrar la vida de un gran número de bebés menores de 6 meses,” aseguró.

Por su parte, la Dra. María Luisa Ávila, exministra de salud de Costa Rica y miembro del comité asesor de la campaña América Latina sin Pertussis (www.americalatinasinpertussis.com), pidió a las mujeres embarazadas, a las madres en periodo de post parto, al personal de salud y en general a todos los adultos que tengan contacto frecuente con niños pequeños que se vacunen. “Un estudio publicado en la revista científica de Enfermedades Pediátricas Infecciosas evidencia que los padres, abuelos, hermanos y cuidadores son los principales focos de infección para los lactantes. Por ello, no basta con vacunar a los bebés a partir de los dos meses, es imprescindible que los adultos reciban un refuerzo. Sólo así lograremos eliminar las muertes por esta patología,” advirtió.

Te recomendamos:  Política de liberación de medicamentos genéricos tiene hoy grandes resultados en beneficio de la salud y economía: COFEPRIS

Bacteria Bordetella pertussis
[/media-credit] Bacteria Bordetella pertussis vista al microscopio.
Crédito: CDC-PHIL-2121-1979-Public-Domain
A su vez, la especialista destacó la importancia de que los niños reciban dos refuerzos de la vacuna antitosferínica durante los primeros años de vida (el primero entre los 15 y 18 meses y el segundo entre los 4 y 6 años) y, a partir de la adolescencia, una dosis cada diez años.

De acuerdo con datos publicados por OMS mientras entre los años 2001 y 2003 se registraron un poco más de 11 mil casos de tos ferina en la región, entre 2007 y 2009 esa cifra prácticamente se duplicó: 21.239 personas contrajeron la enfermedad. El problema podría ser aún mayor, ya que este número de casos es solamente la “punta del iceberg” ya que existe un elevado subdiagnóstico de la enfermedad, motivado por las deficiencias en los métodos de detección de la patología en algunos países.

Por su parte, en México, hasta agosto de 2012 se habían confirmado 400 casos de tos ferina, mientras que durante todo el 2011 hubo 579 personas infectadas con la Bordetella pertussis, microorganismo responsable de la enfermedad respiratoria.

Necesidad de prevención

La conmemoración del Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis se llevó a cabo en la Latinoamérica. En México, se realizó una conferencia de prensa en el Hotel W de Polanco, donde los representantes de medios de comunicación pudieron conocer a fondo la iniciativa y se les brindaron datos locales sobre la pertussis, así como su impacto y repercusiones en la población mexicana.

Ese mismo día, como parte de la labor educativa que adelanta PAHEF, el Dr. José Brea, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) participó en una conferencia a través de Twitter, en la que respondió las dudas de los participantes en América Latina.

Te recomendamos:  Lanzan nuevos productos para conservar por más tiempo el alimento de tus mascotas

Hoy no se justifica que muera un solo niño por pertussis, pues es una enfermedad 100% prevenible. La comunidad médica se encuentra en alerta ante el incremento de las personas afectadas y hemos insistido en la necesidad de que la población aprenda a reconocer y prevenir la patología, para detener su avance,” afirmó la Dra. Cristina Mariño, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría y miembro del comité asesor de América Latina sin Pertussis.

Sobre ALSP

La iniciativa América Latina sin Pertussis liderada por la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación (PAHEF) con un fondo educacional irrestricto otorgado por Sanofi Pasteur, trabaja para hacer frente al incremento de la incidencia de la pertussis en Latinoamérica. A través de esta iniciativa de educación en salud, se disemina información de importancia a la comunidad médica, los líderes del sector público latinoamericano y los padres de niños, fundamentalmente aquellos menores de 6 meses para generar concientización sobre la enfermedad y, en última instancia, para reducir a cero el número de muertes por pertussis en la región.

Imágenes cortesía de Depositphotos y CDC



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados