Lentes de contacto: ¿salud o estética?

En los últimos años el uso de lentes de contacto se ha incrementado frente al uso de anteojos, esto debido a las ventajas que representan, no solamente estéticas, sino también funcionales y, sobre todo, en rangos de amplitud y calidad visual. Imagen: Depositphotos.

En los últimos años el uso de lentes de contacto se ha incrementado frente al uso de anteojos, esto debido a las ventajas que representan, no solamente estéticas, sino también funcionales y, sobre todo, en rangos de amplitud y calidad visual.

En 1508, Leonardo Da Vinci observó que al hundir la cabeza en un recipiente de cristal con agua, se modificaba la resolución y capacidad visual, al transcurrir los años, científicos destacados e importantes laboratorios han realizado estudios diversos para perfeccionar esta teoría hasta obtener lo que hoy conocemos como lentes de contacto.

Concebidos desde sus orígenes para eliminar los defectos naturales de la córnea sustituyéndolos por un lente bien tallado, los lentes han evolucionado de tal manera que hoy en día tenemos nuevos diseños y materiales para su fabricación, lo cual permite elegir entre una gran variedad de lentes, disminuyendo la cantidad de personas que no pueden utilizarlos.

Además de proporcionar una buena visión, deben ser cómodos para el usuario y no producir efectos perjudiciales en el ojo, por esto siempre es importante darse el tiempo necesario para elegir los lentes que aporten los mayores beneficios para la mejoría de tu salud visual.

En 1508, Leonardo Da Vinci observó que al hundir la cabeza en un recipiente de cristal con agua, se modificaba la resolución y capacidad visual, al transcurrir los años, científicos destacados e importantes laboratorios han realizado estudios diversos para perfeccionar esta teoría hasta obtener lo que hoy conocemos como lentes de contacto. Imagen: Depositphotos_.
  • Para que la córnea mantenga sus funciones y no se altere su transparencia ya que necesita disponer de oxígeno.
  • Para que la lubricación sea la adecuada en todo momento, la lágrima, además de aportar oxígeno a la córnea, se encarga también de recoger los productos procedentes del metabolismo, al mismo tiempo que protege y lubrica el ojo.

Ante la pregunta recurrente sobre ventajas que tendría el uso de lentes de contacto, la Lic. Optometrista Iris Hernández Gerente de Relaciones Profesionales de la empresa Bausch + Lomb México comenta:

  • Proporcionan un campo visual sin interferencias de un anteojo
  • Completa libertad para el movimiento ocular (no es necesario mover la cabeza completa de acuerdo al foco central de la visión)
  • No se empañan
  • Están especialmente indicados para personas con asimetropía (diferente graduación en ambos ojos)
  • El uso de lentes de contacto permite realizar actividades físicas que regularmente se ven limitadas por los anteojos como: correr, agacharse, uso de lentes de sol, entre otras.

    El uso de lentes de contacto permite realizar actividades físicas que regularmente se ven limitadas por los anteojos como correr, agacharse, uso de lentes de sol, entre otras. Imagen: Depositphotos.

El uso de lentes de contacto está permitido para todas aquellas personas que quieran optar por ellos, salvo alguna contraindicación, por lo que la recomendación es acudir al profesional de la salud para esta recomendación.

Te recomendamos:  El sexo en tiempos de confinamiento

Así mismo, y una vez que se autoriza el uso de lentes de contacto éstos requieren cuidados específicos para alargar su durabilidad, así como para evitar alergias e infecciones como:

  • Lavar las manos con agua y jabón suave neutro antes de manipularlos.
  • No dejar los lentes de contacto afuera del estuche.
  • Colocar los lentes en solución estéril para desinfectarlos correctamente.
  • Nunca utilizar líquidos como agua oxigenada o alcohol para limpiarlos
  • No usar lentes de contacto si hay infección o irritación ocular.
  • Deben cambiarlos con regularidad, según lo indicado por el profesional de la salud visual.
  • Retíralos antes de dormir.

Información proporcionada por: Bausch + Lomb, laboratorio dedicado cien por ciento al cuidado de la salud visual. Cuenta con los lentes de contacto Purevision® 2 de Alta Definición, lentes que reúnen tres principales mejoras para ayudar a superar los desafíos que enfrentan los usuarios de lentes de contacto; alta transmisibilidad de oxígeno, confort excepcional y la disminución de la aberración esférica, efecto óptico que puede causar visión borrosa, resplandor y halos. El resultado es un lente que ofrece una visión nítida y clara, incluso en condiciones de poca luz.
Aun cuando los lentes de contacto Purevision® 2 Alta Definición de Bausch + Lomb pueden ser utilizados por cualquier persona que así lo desee, es importante siempre contar con la recomendación de un especialista en Salud Visual; en caso de que la recomendación sea algún otro tipo de tratamiento oftalmológico para mantener la correcta lubricación ocular, el laboratorio cuenta con la más amplia gama de productos para tal efecto como lágrimas artificiales, vitaminas oculares y antiinflamatorios.

Puedes encontrar más información en: www.bausch.com

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados