Parásitos intestinales disminuyen el IQ

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen actualmente 2 billones de personas en el mundo portadores de parásitos. Por su parte, la Organización Panamericana de salud calcula que 26 millones de niños en América Latina y el Caribe se encuentran afectados por este padecimiento. Imagen: Depositphotos.

Investigaciones recientes señalan que los niños infectados con parásitos de forma prolongada y recurrente, pueden presentar un peso, altura, e incluso un coeficiente intelectual (IQ), menor que el de niños sanos, en caso de no recibir de forma oportuna el tratamiento adecuado.

Con la idea de concientizar a la población sobre la importancia de la desparasitación, así como las medidas de prevención, formas de contagio, síntomas y consecuencias de la parasitosis, la farmacéutica Janssen México, lanza por segundo año consecutivo la Campaña de Desparasitación “Toma Acción, VERMOX”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen actualmente 2 billones de personas en el mundo portadores de parásitos.(1) Por su parte, la Organización Panamericana de salud calcula que 26 millones de niños en América Latina y el Caribe se encuentran afectados por este padecimiento.(2)

Investigaciones recientes han demostrado que los niños infectados con parásitos de forma prolongada y recurrente, pueden presentar un peso, altura, e incluso un coeficiente intelectual (IQ), significativamente menor que el de niños sanos, en caso de no recibir de forma oportuna el tratamiento adecuado. Imagen: Depositphotos.

El propósito de dicha campaña es concientizar a la población mexicana sobre la importancia de desparasitarse dos veces al año tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, ya que en la actualidad, la parasitosis intestinal constituye la segunda enfermedad transmisible más frecuente en nuestro país y puede afectar hasta al 70% de la población.(3)

Durante el evento de presentación de la campaña, el Dr. Rafael Bravo, Director Médico de Janssen, destacó que aunque los parásitos intestinales afectan a toda la población, el grupo de mayor riesgo que puede verse más beneficiado con acciones preventivas como la desparasitación, es el de los niños en edad escolar.Mencionó que, a pesar de que el tratamiento para la parasitosis intestinal es seguro, económico y efectivo, porque puede eliminar hasta el 99% de los parásitos intestinales y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la desparasitación masiva en niños en edad escolar; sólo el 10% de los infantes en zonas de alta prevalencia, como México, son tratados. (4)

Te recomendamos:  Especialistas proponen estrategias para integrar a más mujeres a las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino

Debido a la relevancia de este padecimiento, la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP) avala las acciones implementadas por la farmacéutica para contribuir así, a la disminución del impacto que genera la parasitosis en la salud de los mexicanos.

El Dr. Alfredo Morayta, Presidente de la AMIP, afirmó que investigaciones recientes han demostrado que los niños infectados con parásitos de forma prolongada y recurrente, pueden presentar un peso, altura, e incluso un coeficiente intelectual (IQ), significativamente menor que el de niños sanos, en caso de no recibir de forma oportuna el tratamiento adecuado. (5)

Por su parte, el Dr. Gerardo Casanova, médico infectólogo e investigador, explicó que este padecimiento no sólo afecta a las personas infectadas; su convivencia laboral, escolar y familiar también suele verse comprometida, ya que además de disminuir el rendimiento físico y mental, se puede afectar el estado de alerta, lo cual provoca continuos cambios de humor y aumento en la irritabilidad, por ello un gran número de personas suelen recurrir a estimulantes externos como el café, infusiones, cigarro, etcétera para poder cumplir con sus responsabilidades diarias.(5)

En este sentido, la gimnasta Cynthia Valdez, enfatizó la importancia que tiene para ella, como atleta, evitar que padecimientos como las parasitosis afecten su concentración, memoria y coordinación, habilidades indispensables en la gimnasia rítmica. Por tal motivo exhortó a la población a tomar medidas preventivas, como la desparasitación periódica, para cuidar su salud.

Asimismo, durante el encuentro con prensa se contó con la participación de la actriz Leticia Calderón, quien apoya esta iniciativa a través de la difusión de consejos e información útil para que las madres de familia, tomen las medidas higiénico-dietéticas necesarias para prevenir este padecimiento.

Te recomendamos:  Diabetes gestacional: complicación en el embarazo que puede prevenirse.
Este padecimiento, además de disminuir el rendimiento físico y mental, puede afectar el estado de alerta, lo cual provoca continuos cambios de humor y aumento en la irritabilidad. Imagen: Depositphotos,

Referencias
(1) Bundy DA, Kremer M, Bleakley H, Jukes MC, Miguel E. Deworming and Development: asking the right questions, asking the questions right. PLoS Negl Trop Dis. 2009; 3:e362.
(2) Vazquez-Tsuji O, Campos-Rivera T. Parasitosis intestinales como determinantes del desarrollo nacional. Rev Enfermedades Infecciosas Pediatria 2012; 25(99):90.
(3) Organización Mundial de la Salud. Camboya protege contra los parásitos al 75% de los niños y se convierte en el primer país que logra la meta de la OMS. Fecha de revisión: 22 de marzo 2011. Fecha de Consulta: 8 de agosto 2012. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr46/es/
(4) Secretaría de Salud. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 2003. No. 20; Vol. 20; Sem 20.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados