Recolectan medicamentos y envases caducos

Deshazte de los medicamentos caducos de forma segura
Deshazte de los medicamentos caducos de forma segura

La idea es evitar que los medicamentos caducos terminen en el drenaje, en rellenos sanitarios o en el mercado ilegal, para lo cual se colocarán cientos de contenedores en diversas ciudades del país para después destruirlos.

Se instalarán más de 2 mil gabinetes a nivel nacional para recolectar los medicamentos caducos.

Antes de que concluya el año 2012, más de veinte toneladas de medicamentos caducos y envases de medicamentos podrán ser recolectados en el Distrito Federal y después entregados a un sistema térmico de destrucción mediante una nueva red construida por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), en acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Este esfuerzo, es un Plan de Manejo de medicamentos caducos, único en su tipo, en México. Es apoyado por la Industria Farmacéutica establecida en el país (CANIFARMA), para que a través del SINGREM se atienda responsablemente el problema.

El objetivo es el de evitar que los medicamentos que ya no se usan, terminen en el mercado ilegal, en el drenaje o en rellenos sanitarios donde pueden producir problemas de salud o impactar negativamente al medio ambiente.

El Lic. Jorge Lanzagorta, Director General de SINGREM, informó que desde 2010 esa asociación civil ha construido redes de captación de medicamentos caducos y sus envases. Están en marcha programas iguales en nueve estados de la República. Con el inicio de actividades en el Distrito Federal, se duplicará la cantidad de residuos de manejo especial que se han recuperado y destruido, bajo las normatividad ambiental y sanitaria.

“El programa opera ya en 37 poblaciones distribuidas en nueve estados de la República, se ha atendido una extensión de casi 13 millones de habitantes. Con la instalación de 813 contenedores, hemos logrado recolectar 49 toneladas de residuos, de medicamentos y sus envases”, indicó.

Te recomendamos:  7 propósitos de año nuevo para mejorar la salud de tu corazón

“Con el inicio de operaciones en el Distrito Federal estimamos duplicar esa cantidad. En los próximos seis meses podremos recuperar entre 20 y 25 toneladas de medicamentos caducos y sus envases. Para lo cual planeamos colocar 660 contenedores en el D.F. y estimamos concluir este año con la instalación de 2 mil 250 gabinetes a nivel nacional. Estamos convencidos de que los capitalinos responderán positivamente al programa”, resaltó Lanzagorta.

Durante la presentación del programa, se contó con la presencia del Dr. José Jesús Trujillo, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del D.F., quien en conjunto con los directivos de la asociación civil, colocaron los primeros medicamentos caducos en los contendores SINGREM, organización que con el financiamiento de la Industria Farmacéutica, absorberá los costos de la red de los depósitos especiales, la captación de los residuos, registro y transporte a los centros de destrucción, a través de terceros autorizados y certificados por la SEMARNAT.

El Ing. Rogelio González García, Gerente de Operaciones de SINGREM, explicó que en el Distrito Federal serán colocados 660 contenedores o gabinetes de plástico o polipropileno en farmacias y algunos centros de salud. En esos contenedores habrá bolsas de plástico de alta densidad, las cuales serán retiradas del lugar, por personal especializado, aproximadamente una vez cada mes.

La preocupación para que en México se separen y se manejen de manera diferente los medicamentos caducos y los envases de medicamentos, quedó reflejada en la Ley General para la Gestión Integral de Residuos. Ahí se considera a los medicamentos caducos como residuos peligrosos sujetos a un manejo especial, y para responder a esa necesidad se creó el SINGREM.

Te recomendamos:  Crisis de cuidados mundial, en las manos de mujeres

“Pareciera que no hay ningún riesgo en tirar a la basura o al drenaje los medicamentos que tenemos en casa y que ya no sirven, pero en realidad estamos creando un coctel con mecanismos de reacción de difícil control. Con este esfuerzo estamos creando un sistema en el que la sociedad, la industria farmacéutica y las autoridades se unen para frenar la liberación sin control de sustancias y envases”, detalló el ingeniero González García.

“Con los contenedores que pondremos este año, más los que ya teníamos podríamos estar a disposición de una población cercana a 35 millones de personas en diferentes entidades de la República y seguiremos creciendo para llegar a la meta de 68 millones de habitantes en el 2015. También estamos buscando un modelo de colaboración público-privado para recolectar esos residuos en zonas rurales, probablemente usando la infraestructura de la red de hospitales y centros de las secretarías estatales de salud”, enfatizó el Lic. Jorge Lanzagorta, Director General del SINGREM.

Para mayor información pueden visitar la página en Internet www.singrem.org.mx, seguirnos a través de twitter: @SINGREM o llamar a los teléfonos 01 (55) 4336-9964 ó 65

Acerca del SINGREM

El SINGREM es una Asociación Civil, sin fines de lucro, única en su tipo en México. Surge en el año 2008 por iniciativa de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), para atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, actualmente en vigor. El SINGREM cuenta además con el apoyo de las Autoridades Federales y Locales de Salud y Medio Ambiente para el Manejo y Disposición Final de los Medicamentos Caducos y sus sobrantes en los hogares del público usuario.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados