Síndrome Mielodisplásico, afecta a mayores de 50 años

El Síndrome Mielodisplásico aumenta de manera exponencial a partir de los 50 años de edad.
El Síndrome Mielodisplásico aumenta de manera exponencial a partir de los 50 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud define al Síndrome Mielodisplásico como un padecimiento maligno de varios tipos y existen diferentes clasificados que estratifican a los enfermos, de acuerdo a la supervivencia del enfermo y del riesgo para transformarse en leucemia aguda: riesgo bajo, intermedio y riesgo alto.

El Síndrome Mielodisplásico (SMD) en una enfermedad asociada al envejecimiento y cada día son más frecuentes. En nuestro país se desconoce la incidencia de los enfermos con Mielodisplásico, por lo que está en marcha un registro mexicano para colectar información del padecimiento, así lo mencionó el Dr. Xavier López Karpovitch, médico Hematólogo y Presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, A.C. (AMEHAC).

¿Qué es el Síndrome Mielodisplásico?

Es una enfermedad que ocurre cuando se dañan las células productoras de sangre mejor conocida como células hematopoyéticas localizadas en la médula ósea. Este daño se caracteriza por muerte prematura de las células hemáticas, lo que ocasiona número bajos de uno o más de los tipos de células en la sangre: eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos bancos principalmente neutrófilos y plaquetas”.

El Dr. Xavier López, puntualizó que este padecimiento es más frecuente en hombres y pueden presentarse a cualquier edad, son raros en niños y adolescentes, ya que su frecuencia aumenta de manera exponencial a partir de los 50 años de edad.

Factores de Riesgo

De acuerdo con el especialista, se considera factores predisponentes de SMD: envejecimiento, exposición a sustancias toxicas (tabaco, alquitrán, derivados del benceno) la quimioterapia y radioterapia.

El problema de los pacientes con Síndrome Mielodisplásico empieza desde el diagnóstico, pues puede tardar por lo general entre uno o dos años y casi siempre se identifica en etapas avanzadas. “Los síntomas en ocasiones se confunden con malestares propios de la vejez, como el cansancio y falta de apetito. La palidez, infecciones frecuentes y signos de hemorragia son frecuentes” aseguró el presidente de la AMEH.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la disautonomía y su atención

Síntomas

  • Cansancio dificultad al respirar y palidez dela piel debido a la escasez de glóbulos rojos (anemia)
  • La falta de glóbulos blancos, en particular de neutrófilos llamada neutropenia, puede causar infecciones frecuentes y graves.
  • Hemorragia nasal y de encías, siendo la hemorragia cerebral y el tubo digestivo las más graves.
  • Otros síntomas pueden incluir fiebre y pérdida de peso así como del apetito.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace excluyendo otras enfermedades que cursan con alteración en la función de la médula ósea, como las ocasionadas por Infecciones Virales (VIH, hepatitis, parvovirus), medicamentos (antineoplásicos, inmunosopresores), deficiencias de hierro, vitamina B12 y ácido fólico”, señalo el Dr. Karpovitch.

Tratamiento

El tratamiento se basa en el tipo de SMD, por la clasificación del riesgo, así como, por la edad y salud del paciente. “Los pacientes con SMD son tratados exclusivamente por hematólogos. El principal objetivo de dar tratamiento es evitar o disminuir el uso de transfusiones de hemoderivados, aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida, evitar retrasar la transformación a leucemia aguda y prolongar la supervivencia”.

Los principales tratamientos – agregó el doctor Xavier López– incluyen:

  • Inmunosupresores
  • Hipometilantes; azacitidina y decitabina
  • Inmunomoduladores
  • Trasplante de células hematopeyéticas

“En México, la disponibilidad e hipometilantes como azacitidina (Vidaza), de inmunomoduladores, e inmunosupresores ha permitido a pacientes mejorar su calidad de vida e incrementar su supervivencia”.

Algunas estadísticas calculan que este padecimiento lo pueden tener 5 personas de cada 100 mil entre 50 a 59 años de edad y aumentando a 50 personas de cada 100 mil entre 70 y 79 años de edad, puntualizó el hematólogo.

Por su parte Gonzalo Vega actor de filmes como Nosotros los nobles y El lugar sin límites, compartió su testimonio, ya que ha tenido que vivir con este padecimiento. “Después de haber pasado por diagnósticos mal detectados, tuve la oportunidad de encontrarme con el Dr. Xavier López y aprender a vivir con el Síndrome Mielodisplásico”

Te recomendamos:  Nueva opción terapéutica para Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; impulsemos diagnóstico y tratamiento oportuno para ofrecer calidad de vida a pacientes

El actor comentó que se realizó un simposio con varios especialistas de todo el país (hematólogos y laboratorios), con la finalidad de crear una fundación para este padecimiento. “Estamos en los últimos detalles para la inauguración de la fundación, nuestro objetivo es crear conciencia en las personas, pero sobre todo ayudar a quien no puede pagar el tratamiento y dar una mejor calidad de vida”, finalizó.

Imagen cortesía de Hannamonika | Hanna Monika Cybulko



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados