Ante respuesta al tsunami de casos de COVID19 que enfrentaremos, OPS convoca al sector privado a cooperar

Al hablar en la Reunión Virtual de la Plataforma de Acción COVID del Foro Económico Mundial para América Latina, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne dijo: “Debemos aprovechar las capacidades y los recursos del sector privado de la salud, incluyendo proveedores de productos y servicios de salud comerciales y sin fines de lucro. Podemos beneficiarnos de su capacidad para innovar, producir y entregar en este momento de gran necesidad”.

Concepto de pensar en equipo nuevas ideas ilustración de de persona con globo de dialogo lleno de focos y personas con globo de dialogo con puntos,
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, pidió hoy la colaboración del sector privado con los países de América Latina y el Caribe “en respuesta al tsunami de los casos de COVID19 que enfrentaremos”.

En la región de las Américas, “millones de vidas serán afectadas directa e indirectamente por COVID-19. Ya se están perdiendo vidas, nuestra salud y bienestar se ven directamente amenazados, nuestros sistemas de salud estarán abrumados y nuestros trabajadores de salud al límite”, señaló Etienne.

Les pido que trabajen de la mano con los gobiernos para planificar el uso y maximizar la disponibilidad de sus recursos“, afirmó la Directora de la OPS, en la sesión del foro de ministros, altos ejecutivos que lideran la respuesta de COVID-19:

Pidió a los líderes del sector privado: “Ayúdennos a nosotros y a los países de América Latina y el Caribe a resolver el desafío más grande e inmediato que enfrentamos: acceso a pruebas de la COVID-19 de calidad y asequibles, y a equipos de protección personal” para el personal de salud.

El sector privado tiene un papel importante para garantizar la resiliencia de los sistemas de salud. Sus recursos, incluidos los servicios de atención médica, las instalaciones, los laboratorios, la capacidad de logística de transporte, la dotación de personal, los sistemas de información, la tecnología y los dispositivos, incluyendo equipos clave como los ventiladores, pueden ponerse a disposición de manera rápida para aumentar la capacidad del sistema de salud”, dijo Etienne.

Te recomendamos:  Presentan datos del tabaquismo en México y resultados iniciales de ENCODE 2016-2017

Desde el comienzo del brote de COVID-19, la OPS ha estado apoyando a los países en:

  • La vigilancia del nuevo coronavirus y el rastreo de contactos
  • Pruebas
  • Acceso a suministros vitales, incluidos los EPP,
  • Reorganización de los servicios de salud en preparación para COVID-19
  • Comunicación de riesgos
  • Implementación de estrategias que desarrollen resiliencia dentro de los sistemas de salud

Hasta el 2 de abril, 51 países y territorios en las Américas han reportado por COVID-19:

  • 247,473 casos confirmados
  • 5,600 muertes

El sector privado, dijo la Directora de la OPS, puede “innovar y desarrollar la ciencia y la tecnología que necesitamos. Asegúrense de que sus productos cumplan con los estándares regulatorios internacionales. En el desarrollo y comercialización de una nueva vacuna para COVID-19, por favor aseguren mecanismos para garantizar el acceso universal a la vacuna”.

Mientras la pandemia está en curso, y millones sufren el impacto económico, trabajen con sus socios y con los gobiernos para fortalecer las redes de protección para todos, pero en particular para los más vulnerables”, indicó Etienne. “El sector privado tiene un papel importante de abogacía en este aspecto”, subrayó.

Además de la OPS, también participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Barcena. Tanto Moreno como Barcena abordaron el impacto social y económico que la enfermedad COVID-19 tendrá en los países durante y después del brote.

Imagen cortesía de alexmillos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados