Celebrando 20 Años de Arbitraje Médico con billete conmemorativo de la Lotería Nacional

Al conmemorar el XX aniversario de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) con el billete del Sorteo Mayor No. 3594 de la Lotería Nacional, el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que es una de las instituciones fundamentales en la estructura de la salud de México.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico, una de las instituciones fundamentales en la estructura de la salud de México, Dr.: José Narro Robles.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico, una de las instituciones fundamentales en la estructura de la salud de México, Dr.: José Narro Robles.
Ante el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el doctor Narro Robles afirmó que la CONAMED ha cumplido una labor exitosa en favor de la población.

En los 20 años que tiene de funcionamiento, ha contribuido a elevar la calidad de los servicios médicos y la seguridad de los pacientes, mediante la resolución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos.

El doctor Narro Robles recibió de manos de Treviño Villarreal una reproducción ampliada del billete del sorteo, el cual difundió los logotipos de la CONAMED y de la Secretaría de Salud, junto con la leyenda: 20 Años de Arbitraje Médico.

Acompañados por el comisionado actual, Onofre Muñoz Hernández, y su fundador doctor Héctor Fernández Varela, así como por el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer, el Secretario de Salud también reconoció la labor de la Lotería Nacional.

Aseveró que el sentido social de la Lotenal se ha fortalecido para darle la solidez como institución de esta naturaleza y reforzar el compromiso con la sociedad mexicana.

Al encabezar el Sorteo Mayor No. 3594, el director general de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño, subrayó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico fue fundada en 1996 para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.

Te recomendamos:  Cronoterapía ¿podría mejorar la salud de diabeticos?

Con la creación de la CONAMED, nuestro país fue pionero en el campo del arbitraje para la resolución de controversias derivadas de la atención médica y, sobre todo, de establecer un sistema original que se ha perfeccionado y que ha logrado con el paso de los años garantizar un trato más justo y más digno a todos aquellos que acceden a los servicios de salud pública y privada”.

Abundó que se trata de una instancia especializada con autonomía técnica y atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de los servicios médicos, y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, los cuales permiten solucionar conflictos, actuar con imparcialidad, confidencialidad y respeto, mediante procedimientos como: orientación, gestión inmediata, conciliación y arbitraje.

Treviño Villarreal expuso que el trabajo realizado por esta Comisión durante estos 20 años ha servido de modelo y se ha replicado en instituciones de otros países interesados en la búsqueda de alternativas de solución. Estas acciones, resaltó, le han permitido la consagración constitucional del derecho a la protección de la salud.

Al recordar que la Lotería Nacional ha distinguido en 3 ocasiones a la CONAMED con un sorteo y un billete conmemorativo, el comisionado Onofre Muñoz Hernández informó que en estos 20 años, esa instancia ha ofrecido aproximadamente 16 mil servicios anuales.

Añadió que el 50% de las quejas han concluido en la modalidad de conciliación mediante firma de convenio, 5% se resolvieron por gestión inmediata, 3 terminaron en la modalidad de proceso arbitral con la emisión de laudos y 30% en forma no concluyente.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados