CIEP presentó analisis de PEF 2019, recortes per capita en materia de salud y billón de pesos pensiones

Este 18 de diciembre de 2018 el Centro de Investigación Presupuesto (CIEP) convoco a una conferencia de prensa para dar a conocer el análisis
del Paquete Económico 2019, en lo más destacado para el sector salud se informa de un recorte per capita en salud y el crecimiento de las pensiones las cuales alcanzarán casi el billón de pesos mexicanos.




En la presentación del análisis del Paquete Económico 2019, realizada por el Centro de Investigación Presupuesto (CIEP), se explicó que “el primer paquete económico de la nueva administración busca una transición en el sistema fiscal mexicano. Se priorizó una serie de programas sociales que implican recortes en otros que ya existían“.

Conferencia de prensa de CIEP
Conferencia de prensa de CIEP

Las pensiones del billón de pesos

El Paquete Económico 2019 propone en pensiones 18.1% más respecto a lo
aprobado en 2018. Al respecto el CIEP afirma que nos estamos gastando la recaudación del IVA en pensiones. Las pensiones contributivas y no contributivas suman 984,464 millones de pesos mexicanos, aproximadamente un billón. Esta cantidad representa 3.95% del Producto Interno Bruto. El IVA para el año 2019 se estima en 3.96%

Presupuesto de salud sin variación

El presupuesto total para el Sistema Público de Salud sumó 620,005 millones de pesos, lo cual significa una disminución de 1.4% respecto al aprobado en 2018. Lo propuesto es similar a lo ejercido en 2017. El presupuesto para medicamento se redujo en 2% y la inversión hospitalaria se incremento en 38%. En línea con el Acuerdo por el Derecho a la Salud, se resasignó el presupuesto de la Secretaría de Salud al IMSS, sin embargo, el gasto por persona que se atenderá en el instituto se reduce de $4,290 en 2018 a $4,016 en 2019. Lo anterior como resultado de que el incremento en l presupuesto del IMSS no compensa el incremento en la población que podrá atenderse.



Te recomendamos:  3 datos que debes conocer de los edulcorantes


Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados