Coordina AMLCC donación al ISSSTE de equipo médico para el diagnóstico temprano del cáncer de mama y cervicouterino

El proyecto nacional  Sinergia contra el cáncer, beneficiará a más de 40 mil mujeres de grupos vulnerables en todo el país en un año

En el marco del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, esta mañana en punto de las 9 am, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) en conjunto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  presentaron el proyecto nacional Sinergia Contra el Cánceren el Auditorio Dr. Fernando Prieto del Hospital Regional Adolfo López Mateos.

Durante más de 51 años, la AMLCC ha desarrollado e implementado diversos proyectos con el fin de contribuir en la disminución de los índices de morbimortalidad por cáncer. A finales de 2022, lanza el proyecto denominado Ruta para la prevención y atención del cáncer en la mujer,como parte de las acciones de su modelo de atención en favor de la prevención y detección oportuna.

Lograr incidir en la salud y la prevención del cáncer requiere de la participación de todos, por ello, adquirir equipo médico especializado que fortalezca las capacidades del sistema de salud es muy relevante. El financiamiento de Latter Day Saint Charities (LDSC), hizo posible poder comprar estos aparatos para después donarlos a diversos hospitales públicos.

Gracias a las alianzas establecidas con el ISSSTE y otras instituciones para apoyar a mujeres de grupos vulnerables, se ha logrado en conjunto que sus hospitales reciban los equipos donados, los operen  y con ello brinden atención oportuna a mujeres que lo requieran, sean o no derechohabientes.  

El donativo consiste en el siguiente equipo:

  • 14 colposcopios
  • 11 ultrasonidos
Te recomendamos:  Federación de Hemofilia de la República Mexicana trabaja en nuevo plan nacional para tratamiento de enfermedad

Hasta el momento se han instalado en 10 estados de la República y se estima que brindaran atención oportuna a más 40 mil mujeres al año,  resultado de calcular que se llevarán a cabo de 10 a 12 estudios por día de lunes a viernes.

“Para nosotros es muy importante canalizar los donativos a instituciones que nos garanticen el buen uso de los mismos y sobretodo asegurar que la mayor cantidad de pacientes se vean beneficiados, tal y como sucede en la Sinergia Contra el Cáncer que logramos concretar gracias a la apertura del ISSSTE. Estamos seguros que con la instalación de estos equipos se podrán atender a muchas mujeres en el país y que podremos contribuir en la detección y atención oportuna del cáncer como siempre lo hemos hecho. Estamos convencidos que el cáncer detectado a tiempo, puede ser curable.”

Mayra Galindo, directora de la AMLCC

“Hoy celebramos el avance significativo que representa esta valiosa sinergia de trabajo, que unifica a la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, con el ISSSTE y la donación de este equipamiento médico se apoyará en un cien por ciento nuestra lucha contra el cáncer de la mujer, permitiéndonos diagnosticar tempranamente estas enfermedades, optimizar los tratamientos y  finalmente como resultado del trabajo interdisciplinario de todo el personal de salud de estos 10 estados de la República, podremos salvar vidas”.

Dra. Anel Arellano, responsable nacional del Departamento de Cáncer de Mama

Al término de la presentación, los asistentes pudieron dar un recorrido por las instalaciones y ser testigos de la instalación de los equipos donados.

El evento contó con la presencia de importantes miembros de la AMLCC y autoridades del ISSSTE, entre los que se encontraban:

Te recomendamos:  Especialistas del IMSS-PROSPERA realizan en 3 días, 290 cirugías de catararas a indígenas y campesinos del Valle del Mezquital

El Dr. Félix Octavio Martínez Alcalá, director del Hospital Regional Adolfo López Mateos; la Dra. Vanessa Lizzette Vicarra Munguía, subdirectora de prevención y protección a la salud del ISSSTE; Dr. José Luis López Velázquez, especialista en colposcopia del ISSSTE; la Dra. Stephanie Paz Manzano, jefa del Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama; la Dra. Lucía Amelia Ledesma Torres, de la Jefatura Nacional de Salud Mental;  la Dra. Erika Irais Cruz Reyes, jefe del servicio de medicina física y rehabilitación, médico especialista en Rehabilitación; la Dra. Beatriz Elena Rojas Sánchez, médico adscrito al servicio de Medicina Física y Rehabilitación y la Dra. Maribel Hernández Herrera, especialista en Psico-Oncología.

Imagen cortesía de Jesús Padilla | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados