Conoce Declaración 115 y trabajemos unidos para garantizar una seguridad social como derecho universal en América

¡Bienvenida al futuro de la seguridad social! En la reciente Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se aprobó una importante declaración que busca garantizar la seguridad social como derecho universal en América. Conoce cómo estos cambios impactarán tu vida al avanzar en equidad de género, prevención en el sistema de atención a la salud y el reconocimiento del cuidado como un derecho humano.

En resumen

En la reciente Asamblea General Extraordinaria de la CISS, se aprobó una declaración que busca garantizar la seguridad social como un derecho universal en América. Esto implica:

Además, se destacó la importancia de la cooperación interamericana y el uso eficiente de la innovación tecnológica. Estos cambios tienen como objetivo asegurar una adecuada calidad de vida y bienestar para todas las personas en nuestra región.

Puntos a destacar

  • Aprobación de la Declaración 115 en la Asamblea General Extraordinaria de la CISS.
  • Garantía de la seguridad social como un derecho universal para todas las personas en América.
  • Impulso a la igualdad de género y fortalecimiento de la prevención en el sistema de atención a la salud.
  • Reconocimiento del cuidado como un derecho humano y su inclusión en la seguridad social.
  • Cooperación interamericana y uso eficiente de la innovación tecnológica como elementos clave.
  • Enfoque en proporcionar una adecuada calidad de vida y bienestar a través de sistemas integrales de cuidado.
  • Importancia de impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias entre las instituciones de seguridad social.
  • Fortalecimiento de capacidades institucionales técnicas y de gestión mediante formación profesional, capacitación e investigación.

Garantizar una Seguridad social como derecho universal en América: una prioridad

En la reciente Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), celebrada en la Ciudad de México, se aprobó la Declaración 115, que destaca la importancia de garantizar la seguridad social como un derecho universal para todas las personas en América.

Te recomendamos:  Mejoran "App" para ser un mejor dueño de mascota

Igualdad de género y prevención en el sistema de atención a la salud

Bajo el liderazgo del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la CISS hizo un llamado a las instituciones que la conforman para:

  • promover la igualdad de género
  • fortalecer la prevención en el sistema de atención a la salud
  • reconocer el valor del cuidado

Estas acciones son fundamentales para consolidar la seguridad social en nuestra región.

Seguridad social como derecho universal

el coordinador de Vinculación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emilio de Jesús Saldaña Hernández, en representación del director general Zoé Robledo promoviendo garantizar la seguridad social como un derecho universal
Coordinador de Vinculación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emilio de Jesús Saldaña Hernández, en representación del director general Zoé Robledo

La Declaración fue aprobada por mayoría de votos durante esta Asamblea General Extraordinaria, en la cual estuvo presente el coordinador de Vinculación del IMSS, Emilio de Jesús Saldaña Hernández, en representación del director general.

Uno de los aspectos clave abordados en esta Declaración es el acceso universal a la seguridad social. Se reconoce que su universalización es fundamental para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos. Además, se destaca que la cooperación interamericana debe ser reorientada para salvaguardar esta garantía y que las instituciones de la CISS deben estar preparadas para enfrentar los nuevos desafíos.

Atención preventiva y calidad de vida en el sistema de salud

En el ámbito de la salud, se acordó implementar y fortalecer un sistema de atención con enfoque preventivo y una gestión integral del paciente que asegure una adecuada calidad de vida.

Cooperación interamericana y uso eficiente de la innovación tecnológica

En cuanto a la cooperación interamericana, se hace especial hincapié en el uso eficaz y eficiente de la innovación tecnológica en todos los procesos de las instituciones de seguridad social. Esto permitirá fortalecer la cooperación, ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad de los servicios, así como garantizar la transparencia y el acceso a la información.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los quistes ováricos hemorrágicos y la fertilidad

El cuidado como derecho humano y su inclusión en la seguridad social

La CISS también destaca el reconocimiento del cuidado como un derecho humano y su inclusión como prestación de la seguridad social. Se alienta la creación y consolidación de sistemas integrales de cuidado a lo largo de todas las etapas de la vida. Esto implica proporcionar cuidados a través de servicios públicos y valorar e incorporar al sistema de seguridad social a aquellas personas que se dedican a esta forma de trabajo, ya sea remunerado o no.

Impulsando la cooperación y fortaleciendo capacidades institucionales para lograr Seguridad social como derecho universal

garantizar la seguridad social como un derecho universal
Llama CISS a garantizar la seguridad social como un derecho universal para población de América

La Asamblea General Extraordinaria reiteró la importancia de impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias entre las instituciones de seguridad social. También se subrayó la necesidad de formular declaraciones y recomendaciones en esta materia, así como fortalecer las capacidades técnicas y de gestión mediante la formación profesional, capacitación e investigación.

La seguridad social como un derecho universal es una meta fundamental para promover el bienestar y la equidad en nuestra región. La CISS, junto con sus instituciones miembro, trabajará arduamente para garantizar que todas las personas en América tengan acceso a una protección social adecuada.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Declaración 115 aprobada por la CISS?

La Declaración 115 es un acuerdo aprobado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) que busca garantizar la seguridad social como un derecho universal para todas las personas en América.

¿Cuáles son los elementos clave de esta Declaración?

Los elementos clave de esta Declaración incluyen promover la igualdad de género, fortalecer la prevención en el sistema de atención a la salud, reconocer el valor del cuidado y fomentar la cooperación interamericana utilizando la innovación tecnológica.

Te recomendamos:  Campaña “Haz más por los demás 2015”

¿Cómo se implementará el acceso universal a la seguridad social?

El acceso universal a la seguridad social se implementará mediante la cooperación entre las instituciones de seguridad social, ampliando la cobertura, mejorando la calidad y continuidad de los servicios, y garantizando la transparencia y el acceso a la información.

¿Qué implicaciones tiene el reconocimiento del cuidado como un derecho humano?

El reconocimiento del cuidado como un derecho humano implica la creación y consolidación de sistemas integrales de cuidado a lo largo de todas las etapas de la vida, proporcionando cuidados a través de servicios públicos y valorando e incorporando al sistema de seguridad social a aquellas personas dedicadas a esta forma de trabajo.

Glosario

  • Cobertura: Alcance o extensión de los beneficios o servicios que ofrece un sistema o programa.
  • Cooperación interamericana: Colaboración entre los países de América para abordar temas comunes y promover el desarrollo conjunto.
  • Equidad de género: Igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres.
  • Garantía: Protección o aseguramiento de algo.
  • Innovación tecnológica: Desarrollo o implementación de nuevas tecnologías para mejorar procesos o servicios existentes.
  • Prevención: Acciones tomadas para evitar que algo negativo ocurra o se desarrolle.
  • Reconocimiento: Valoración o apreciación de algo o alguien por su importancia o mérito.
  • Seguridad social: Sistema que brinda protección económica y social a las personas frente a situaciones como enfermedad, vejez o desempleo.
  • Universalización: Extensión o aplicación generalizada a todas las personas o grupos dentro de una sociedad o región.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados