A través de un comunicado de prensa, representantes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; y de Salud Justa Mx, informan que el diputado Fernando Galindo viola el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Basándose en la invitación a la industria tabacalera a participar en el Parlamento Abierto “Análisis de las Diversas Iniciativas que Reforman y Adicionan Artículos de la Ley General para el Control del Tabaco”, convocado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Quienes representan a los organismos nacionales e internaciones señalaron que se está violando el artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Tratado del cual México es parte desde 2004, ya el Diputado Fernando Galindo invitó directamente a la industria tabacalera a ser parte de este parlamento abierto; interfiriendo directamente sobre un proceso regulatorio vigente en el Congreso.
El párrafo 3 del artículo 5 del Convenio Marco explícitamente considera que “a la hora de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco; las Partes (los gobiernos) actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera”.
Opiniones
Del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Dra. Luz Myriam Reynales, Jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco, y el Mtro. Inti Barrientos, investigador en dicho centro, señalaron “La interferencia de la industria tabacalera, tanto en los procesos legislativos como en la investigación, favorece sólo a intereses privados y no vela por la salud de la población. Por esto, es necesario denunciar que dicha industria, a través de portavoces, personeros e incluso directamente busca influir presentando datos amañados o fuera de contexto. En México, contamos con amplia evidencia científica, generada sin conflicto de interés; que muestra los beneficios a la población de la reforma a la Ley que se está proponiendo desde la comisión de Salud”.
Al respecto el Dr. Rogelio Pérez Padilla, Director de la Clínica para dejar de fumar del INER aseveró “Nosotros trabajamos para mejorar la salud respiratoria; y el principal factor de riesgo para la mayoría de enfermedades que vemos es el tabaquismo. Por lo mismo, se requieren más esfuerzos para reducirlo; y esto implica regular más severamente a la industria del tabaco, que como se ha visto en todo el mundo y ahora se comprueba, prioriza los negocios a la salud y hace lo posible por evitar esta regulación. Es por ello que la participación de la industria en estos procesos regulatorios quedó prohibida en el Convenio Marco, tratado que nos obliga“.
Por su parte la Dra. Belén Sáenz de Miera, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur dijo, “Es muy desafortunado que la Comisión de Economía esté convocando a un foro abiertamente interferido por la industria. Después de 15 años de investigación sobre el tema, me parece indispensable denunciar esta interferencia y recordar que tenemos amplia evidencia científica, generada sin conflicto de interés alguno, que muestra que los beneficios de la reforma a la Ley que está proponiendo la Comisión de Salud excederían por mucho cualquier contribución de la industria a la economía”[.]