En el marco de la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Enrique Peña Nieto, expresó que el desarrollo sostenido del mundo sólo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para cuidar su salud, estudiar, trabajar, participar en la toma de decisiones y construir libremente su propio proyecto de vida.
En su primera intervención en el marco de la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Enrique Peña Nieto participó en la inauguración de la “Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un compromiso para la acción”, donde aseguró que “el empoderamiento de las mujeres enriquece y da solidez a nuestro actuar a favor de las grandes causas de la humanidad”.En la reunión, en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y convocada por el Gobierno de China y la agencia ONU-Mujeres, el Primer Mandatario resaltó que en el 70º aniversario de la ONU, “de nuevo estamos dando un paso trascendental, al incorporar la perspectiva de género como eje rector de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Destacó que para México, es una gran satisfacción haber logrado la incorporación de este enfoque en el documento que habrá de guiar los esfuerzos internacionales para el desarrollo. Gracias a esta decisión, subrayó, “la lucha por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, será una causa para toda la Humanidad”.
Expresó que, congruente con esta visión, México ha incluido la perspectiva de género como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo e impulsó la Reforma Política que obliga a los partidos a que el 50% de las candidaturas a legisladores sea para mujeres; por ello, “hoy la Cámara de Diputados, recientemente electa en México, está integrada en 42% por mujeres”.
El Mandatario mexicano recibió del Presidente de China la Presidencia en el primer segmento de esta Cumbre. Ante más de 50 dignatarios de todas las regiones del mundo, compartió tres medidas sustanciales que su Gobierno instrumentará para seguir avanzando hacia una mayor igualdad:
- Elevaremos a nivel ministerial la coordinación de los trabajos del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, máximo mecanismo de coordinación interinstitucional en esta materia;
- Se promoverá una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres para mejorar la distribución de la carga de trabajo en el hogar;
- Intensificaremos las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materna.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que el desarrollo sostenido del mundo sólo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para cuidar su salud, estudiar, trabajar, participar en la toma de decisiones y construir libremente su propio proyecto de vida.
Enfatizó que en 1975, con la celebración del Año Internacional de la Mujer y la organización en México de la Primera Conferencia sobre la Mujer, se dio cauce institucional a un creciente movimiento universal en favor de la igualdad de género, y dos décadas después, con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing se reafirmó el papel de las mujeres como agentes de cambio y factor de desarrollo para el mundo.
El Presidente Peña Nieto reiteró: “la Agenda 2030 nos une y convoca a trabajar por la plena participación de las mujeres. El éxito de este elevado propósito, depende de la seriedad, responsabilidad y esfuerzo de cada una de las naciones”.
La “Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un compromiso para la acción”, fue copresidida por los Jefes de Estado y de Gobierno de los cuatro países que albergaron las conferencias internacionales de la Mujer:
- México (1975),
- Dinamarca (1980),
- Kenia (1985)
- y China (1990).