En su segundo día de sesiones, la 72ª Asamblea Mundial de la Salud centró su debate en el plenario sobre cómo alcanzar la cobertura universal en salud sin dejar a nadie atrás, al tiempo que las comisiones de trabajo dedicaron su trabajo a temas vinculados con preparación y respuestas para emergencias.
Ministros y delegados de las Américas comenzaron el lunes 20 de mayo de 2019 a exponer sus puntos de vista sobre el tema de debate general del plenario y explicaron en detalle las medidas que han aplicado para alcanzar ese objetivo y reafirmaron su compromiso con alcanzar la salud universal. Hasta el momento, 19 países de las Américas han compartido sus puntos de vista y experiencias en el plenario.
Los países de la región coincidieron en destacar la importancia de centrar la salud universal en la atención primaria de salud y propiciar sistemas de salud integrales, que sean de calidad y que alcancen a todas las personas. Varios ministros se refirieron a la resolución adoptada en 2014 por los Estados Miembros de las Américas, sobre acceso y cobertura universal en salud. También destacaron los consensos ya identificados en la región en torno a las diez recomendaciones presentadas por la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata, en abril de este año. Abogaron además por incluir estos consensos en la resolución que se presente ante las Naciones Unidas en la reunión que se realizará en septiembre sobre este tema.
En sus intervenciones, los ministros de las Américas también destacaron las reformas que sus países han llevado adelante para alcanzar la salud universal. Muchos eligieron distintos temas para dar ejemplos de sus sistemas de salud en acción, o de la necesidad de integrarlos dentro de la cobertura universal en salud.
En ese sentido, algunos ministros como el de Brasil y el de Estados Unidos, se refirieron a la necesidad de aumentar las tasas de cobertura. Otros, como Colombia y Guatemala, se refirieron al impacto de la migración sobre los sistemas de salud. Algunos como Chile, señalaron la necesidad de incorporar el envejecimiento saludable como tema dentro de la salud universal, así como las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, como fue el caso de Paraguay. El cambio climático y sus efectos sobre la salud y el sistema de salud, como señaló Guyana, así como las emergencias, fueron otro de los puntos mencionados por los ministros de la región.