Durante la pandemia IMSS continúa con esfuerzos de donación y trasplante de órganos 

A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la suspensión temporal de los programas de donación y trasplante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procuró donaciones multiorgánicas y de tejidos e informa de las acciones para retomar procesos de donación y trasplante.

Manos entregando y rcibiendo un corazón al fondo una ilustración 3D de un mapa de México
Se obtuvieron 500 córneas, 124 riñones, 25 hígados, tres corazones, 30 tejidos musculoesquelético, 13 de piel y dos válvulas cardiacas. Este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos.

Atención de urgencias nacionales y asignaciones prioritarias

La Jefa de Área de Donación de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Erika Rivera Durón, explicó que durante la pandemia el Seguro Social ha dado prioridad a la atención de urgencias nacionales y asignaciones prioritarias para preservar la vida de derechohabientes, con la procuración de:

  • 500 córneas
  • 124 riñones
  • 25 hígados
  • 3 corazones
  • 30 de tejido musculoesquelético
  • 13 de piel
  • 2 válvulas cardiacas

Protocolo especial por la crisis sanitaria

Con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, la especialista del IMSS informó que durante la Fase III de la pandemia se reconvirtió el 80% de las Unidades Médicas Hospitalarias con el Programa de Donación y Trasplante, sus médicos se sumaron a los equipos COVID-19, con la finalidad de hacer frente común a la emergencia.

Precisó que para la donación se implementó un protocolo especial por la crisis sanitaria, para resolver las urgencias nacionales y asignaciones prioritarias; en trasplantes se dio seguimiento a pacientes trasplantados y donadores de manera virtual, telefónica o presencial, si lo ameritaba el caso.

Retomando procesos de donación y trasplante

La Jefa de Área de Donación del IMSS subrayó que durante la Recuperación Hospitalaria se están retomando los procesos de donación y trasplante, con base en el semáforo de riesgo epidemiológico en cada unidad hospitalaria.

Resaltó que siempre deberá considerarse:

  • La capacidad funcional e instalada en la unidad médica
  • Suficientes Equipos de Protección Personal
  • Abasto de medicamentos e insumos
  • Además de los servicios de radiología, banco de sangre y patología libres de COVID-19
Te recomendamos:  Se fortalen esfuerzos mundiales para control del tabaco

Indicó que al protocolo del donante cadavérico multiorgánico, donante vivo y receptores en lista de espera, se agregó como medida de seguridad adicional para los derechohabientes y equipo médico:

  • La toma de prueba de PCR en hisopado nasofaríngeo para virus de SARS-CoV-2
  • Tomografía de tórax

Los estudios deberán realizarse máximo 48 horas antes del trasplante o la donación.

Añadió que para los donantes cadavéricos en parada cardiaca, sólo se realizará la prueba de PCR; cuyo resultado debe ser negativo para considerarse candidato a procuración de tejido.

La doctora Erika Rivera Durón dijo que por grupo de población la mayor demanda de trasplantes fue por:

Refirió que en la Ciudad de México se ha registrado la mayor cifra de donaciones y trasplantes; y en cuanto a donación le siguen el Estado de México, Nuevo León y Querétaro.

Imagen cortesía de maxxyustas, alexraths, Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados