Embarazo adolescente, ofrecen línea gratuita de consejería sobre sexualidad

El 26 de septiembre se conmemora el día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes y DKT México, organización sin fines de lucro comprometida con la prevención del embarazo adolescente y la salud sexual reproductiva ofrece una línea gratuita de consejería sobre sexualidad e información sobre métodos anticonceptivos.

embarazo adolescente
Cuidarse es un derecho y una responsabilidad de quien decide tener relaciones sexuales, para protegerse de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

El impacto de la pandemia del Covid-19 ha cobrado un papel importante en la salud sexual de los adolescentes al afectarlos de manera negativa con sus posibilidades de permanencia en la escuela, los ingresos económicos y el acceso a oportunidades.

Además de un embarazo, el tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de contagio de infecciones de transmisión sexual.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes, estimando que al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, ante estas cifras DKT promueve que la prevención es salud cuando se trata de adolescentes sexualmente activos.

La información es prevención

Todos los adolescentes sexualmente activos corren el riesgo de tener un embarazo no planeado al sostener encuentros sexuales sin protección, por ello DKT pone al alcance de los usuarios la línea gratuita de consejería sobre sexualidad, vía WhatsApp 55 6066 8942, en la que pueden acceder a orientación para responder a cualquier duda relacionada con cualquier método anticonceptivo.

Para saber cuál es el método anticonceptivo que se adapta a sus necesidades es importante informarse y acudir con un profesional de la salud, el cual informará sobre el método ideal para cada persona con base a su historial de salud, necesidades y estilo de vida.

Una guía rápida sobre los métodos anticonceptivos

Cuidarse es un derecho y una responsabilidad de quien decide tener relaciones sexuales, para protegerse de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

Existen varias opciones para cuidar la salud sexual y reproductiva y entre algunos métodos anticonceptivos se pueden encontrar los siguientes:

Preservativos para hombre

Estos pueden ser de látex o de poliuretano, los condones masculinos actuales ayudan a aumentar el placer, tienen sabores, olores, colores, texturas y pueden ser ultradelgados, con doble lubricación, o incluso algunos brillan en la oscuridad. Al ser un método de barrera ayuda a protegerse de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.

Condón femenino

Las mujeres tienen a su disposición el condón femenino, este tiene una barrera que impide que los fluidos entren a la vagina y protege del VPH (Virus de Papiloma Humano), las infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.

 

Dispositivos Intrauterinos (DIUs)

Estos métodos protegen a largo plazo (algunos tienen una duración de hasta 5 años), el más conocido es el de cobre, pero actualmente ya existen de nueva generación, éstos son de cobre y cuentan con un núcleo de plata con propiedades antimicrobianas, son libres de hormonas.

Sus brazos son flexibles y pueden ser de dos tamaños, estándar para mujeres que ya tuvieron hijos y mini para mujeres que aún no han tenido hijos.

 

Espermicidas

Existen varias presentaciones de espermicidas como los óvulos, cremas, esponjas; pero la presentación más innovadora son las laminitas, contienen una sustancia que impide la llegada del esperma al óvulo, no contiene hormonas.

Se insertan dentro de la vagina 15 minutos antes de una relación sexual.

 

Ciclos orales

son métodos anticonceptivos de corta duración, de administración oral, su efecto dura un mes tomándolo durante 21 días. Tienen una alta efectividad si se toman de manera correcta, debe ser recomendado por un profesional de la salud y puede llegar a presentar algunos efectos secundarios.

 

Ciclos inyectables

son métodos hormonales de corta duración, estos consisten en inyecciones mensuales o trimestrales que se colocan el primer día del periodo menstrual y se debe colocar siempre el mismo día del mes consecutivo, debe ser recomendado por un profesional de la salud. Es un método cómodo y discreto.

Para los adolescentes que ya iniciaron su vida sexual, es importante mantenerse siempre informados y tomar en cuenta que lo ideal para evitar embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual es utilizar un método de largo o corto plazo y un método de barrera como el condón al mismo tiempo.

Esto los mantendrá sexualmente seguros y los apoyará a mantener su plan de vida y a ejercer una sexualidad responsable, tan libre, como divertida.

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles, a través del mercadeo social.

 

 

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste