El respeto a los derechos humanos, al igual que el combate a la discriminación y la homofobia, han sido fundamentales en la prevención y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles, al participar en el foro Achieving Universal Coverage of HIV Prevention Services and Commodities de la 71 Asamblea Mundial de la Salud, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.
A estas acciones se suman las estrategias preventivas que en México han hecho posible evitar cerca de 50 mil infecciones por VIH y 65 mil defunciones por esta causa, detallóEstas estrategias, explicó Narro Robles, se dirigen en especial a las poblaciones clave afectadas, como quienes:
- Mantienen relaciones sexuales con hombres y sus parejas femeninas,
- Sexo servidores,
- Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, e Intersexual (LGBTTTI),
- y personas que usan drogas inyectables.
Ante el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que también se han hecho esfuerzos para reconocer que estos grupos tienen el problema, pero que forman parte de la solución.
Aún existen retos, como:
- Eliminar la transmisión vertical de la infección,
- Extender a todo el país la profilaxis previa a la exposición, antes de 2024
- Fortalecer la inversión en prevención
- Eliminar la exclusión de la población clave y de las personas que viven con VIH/SIDA.
Para dar solución a este problema de salud pública a nivel global, es necesario mantener un compromiso político, fortalecer la cooperación internacional y la coordinación de todas las agencias multinacionales involucradas, así como hacer los esfuerzos necesarios para garantizar que los países con menos posibilidades financieras cuenten con los recursos necesarios.
Finalmente, hizo un llamado a reconocer la existencia del problema, así como su impacto sobre el desarrollo de las personas y naciones. Se trata de un problema que debe mantenerse visible para que sea posible atenderlo.