Fundación IMSS cumple 20 años de su creación, impulsando acciones en beneficio de la salud, investigación y educación continua

La Fundación IMSS ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a la salud pública en México. Su destacada labor abarca la investigación, la educación y el desarrollo de proyectos sociales que benefician a los trabajadores y derechohabientes del IMSS. Durante su vigésimo aniversario, es el momento de recordar importantes avances que con su trabajo y constancia ha logrado en recaudación de donativos, donación de sillas cama, prevención del cáncer de mama y promoción de la lactancia materna.

Ana Lía García García, directora de la Fundación IMSS
Su labor se basa en recibir donativos y canalizarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para beneficiar a los trabajadores y derechohabientes. Ana Lía García García, directora de la Fundación IMSS

En resumen

La Fundación IMSS, una organización sin fines de lucro, celebra su 20 aniversario con importantes logros en apoyo a la investigación en salud, educación continua y proyectos sociales. Su labor se basa en recibir donativos y canalizarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para beneficiar a los trabajadores y derechohabientes. Han generado más de 300 protocolos de investigación y han recaudado más de mil millones de pesos en donativos durante la pandemia.

Además, han donado sillas cama para áreas de urgencias y hospitalización, promovido la prevención del cáncer de mama y fomentado la lactancia materna. La Fundación IMSS cuenta con un equipo dedicado y un consejo directivo que supervisa sus acciones. Su objetivo es continuar apoyando al IMSS y buscar nuevos benefactores para programas de investigación, educación y responsabilidad social.

Puntos a destacar

  • Fundación IMSS apoya la investigación, educación y proyectos sociales en salud.
  • En 20 años de logros ha participado en la generación de más de 300 protocolos de investigación
  • En la recaudación durante la pandemia alcanzó más de mil millones de pesos en donativos.
  • Donación de 25 mil sillas cama para áreas de urgencias y hospitalización.
  • Cuenta con estrategías para la prevención del cáncer de mama como son Programa “Mi lucha es rosa” y Segunda Carrera Rosa.
  • Participa en la promoción de lactancia materna y lactarios en oficinas administrativas del IMSS.
  • Es un apoyo ante situaciones inesperadas con respuesta a emergencias y desastres naturales.

Esfuerzos de Fundación IMSS

Somos una sociedad civil y una donataria autorizada por parte del SAT, recibimos donativos y expedimos recibos deducibles de impuestos”, señaló Ana Lía García García, directora de la Fundación.

Todos los esfuerzos de la Fundación IMSS se orientan a apoyar la investigación en salud, a la educación continua para el personal y al desarrollo de proyectos sociales que beneficien a la derechohabiencia y a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reconocimiento

Al recordar que el 6 de mayo se cumplen 20 años de su creación, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la Fundación se dio gracias al impulso de un gran médico mexicano, el doctor Jesús Kumate Rodríguez, gracias a lo cual se han administrado y generado más de 300 protocolos de investigación.

La Fundación ha sido un gran apoyo para la búsqueda de recursos también y para poder pasar ese conocimiento a la aplicación de diversos programas sociales”, dijo.

Organización sin fines de lucro

Por su parte, Ana Lía García explicó que se trata de una organización sin fines de lucro, que no depende administrativamente de Seguro Social, “somos una sociedad civil y una donataria autorizada por parte del SAT, recibimos donativos y expedimos recibos deducibles de impuestos”.

Detalló que cuenta con un equipo de 29 personas, 3 de ellas de servicio social, y 5 coordinaciones: de Vinculación, Contable, de Administración de Proyectos, de Investigación y de Responsabilidad Social; y se integran estrategias de asistencialismo para recibir donativos de personas físicas, morales y de otras instituciones y empresas, para apoyar las necesidades del Seguro Social, sin perder de vista al derechohabiente.

Te recomendamos:  El impuesto al tabaco ¡Sí funciona!

Programa de sillas cama

Ana Lía García García, directora de la Fundación IMSS
Sillas cama: Donación de 25 mil piezas para áreas de urgencias y hospitalización.

Destacó que en el tema de la responsabilidad social resalta el programa de sillas cama, con el que han donado al IMSS 25 mil piezas para las áreas de Urgencias y hospitalización de unidades médicas de todo el país.

Empero, dijo, aún el Seguro Social tiene 9 mil camas censables que requieren de esta asistencia, además de las sillas cama que se deben reemplazar. Se trata de proporcionar un descanso digno de los familiares o acompañantes que están al cuidado de pacientes hospitalizados.

En este sentido, el director general del IMSS señaló que la meta es que este año se logre que todas las camas del Instituto cuenten con una silla cama.

La Fundación también ha estado ahí para responder ante situaciones inesperadas que han comprometido de alguna manera el bienestar de las personas”, comentó Zoé Robledo.

Logros y aportaciones

En tanto, la maestra García García señaló que hasta ahora el logro más grande de la Fundación IMSS ocurrió en 2020, durante la pandemia, cuando se recaudaron más de mil millones de pesos en donativos, gracias al trabajo de un equipo que realizó jornadas largas durante los 7 días de la semana, “del 2013 al 2019, la fundación había recibido 765 millones de pesos como donativos”.

Recordó también la aportación de dispositivos electrónicos (tabletas) para que los pacientes COVID-19 hospitalizados se pudieran comunicar con sus familiares, así como 300 cenas diarias que hizo un empresario en Cuautitlán, para entregarlas al personal de guardia en unidades médicas durante la emergencia.

Otro ejemplo de esas donaciones ocurrió tras las inundaciones que provocó el desbordamiento del Río Tula, en 2021, para lo cual Fundación IMSS pidió ayuda a “sus ángeles donantes” en busca de: camas, refrigeradores, lavadoras; entre otros enseres domésticos

Estrategia académica integral y con actividades en unidades médicas

Expresó que el programa Mi lucha es rosa se dirige a la prevención de cáncer de mama, con 2 finalidades:

  1. salvar vidas
  2. ahorrar dinero a la institución a largo plazo por tratamientos costosos

Se trata de una estrategia académica integral y con actividades en unidades médicas.

Segunda Carrera Rosa

Ana Lía García García, directora de la Fundación IMSS
Carrera Rosa

Anunció que el 22 de octubre de este año se realizará la Segunda Carrera Rosa, en un circuito de Paseo de la Reforma, para caminar 3 kilómetros y correr o caminar 5 y 10 kilómetros, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama.

Lactancia materna

Dijo que en la Fundación IMSS, la lactancia materna es fundamental para el sano desarrollo del bebé, por lo que se cuenta con lactarios en oficinas administrativas de Nivel Central del Instituto, para poder ofrecer esta alimentación a los menores.

Principales funciones al frente del organismo

La labor principal al frente del organismo, estableció, es:

  • llevar a buen puerto todos los donativos
  • recibirlos y hacer oficial la entrega al IMSS
  • buscar otros benefactores para los programas de la fundación en temas de:
    • investigación
    • educación y
    • responsabilidad social.

Miembros de la dirección de la Fundación

Informó que la Fundación IMSS también es presidida por el doctor Romeo Rodríguez y cuenta con una asamblea de asociados y un consejo directivo, que encabeza la doctora Ana Carolina Sepúlveda e integrada por:

  • director general del IMSS, Zoé Robledo
  • secretario de Salud, Jorge Alcocer
  • presidente de Fundación UNAM, Dionisio Meade
  • director de la Facultad Medicina, Germán Fajardo Dolci
  • director de Afore XXI Banorte, David Razú Aznar

El Consejo Directivo lo integran 20 personas, entre académicos, empresarios y funcionarios de gobierno, con la función de vigilar las acciones de la Fundación y aprobar planes de trabajo e informes anuales para presentarlos en la asamblea.

Te recomendamos:  5 datos para recordar todo el año respecto a la Diabetes en México

Glosario

  • Altruismo: Comportamiento desinteresado y solidario en beneficio de los demás.
  • Asistencialismo: Acciones de apoyo y ayuda social.
  • Benefactores: Personas o entidades que realizan donativos o ayudan económicamente.
  • Derechohabiencia: Conjunto de personas beneficiarias de una institución de seguridad social.
  • Enseres domésticos: Objetos y utensilios utilizados en una casa.

The IMSS Foundation celebrates its 20th anniversary, driving actions for the benefit of health, research, and continuous education.

The IMSS Foundation has played a fundamental role in supporting public health in Mexico. Their outstanding work encompasses research, education, and the development of social projects that benefit the workers and beneficiaries of IMSS. During their twentieth anniversary, it is a moment to remember important achievements they have accomplished through their work and perseverance, such as fundraising, donation of hospital beds, breast cancer prevention, and promotion of breastfeeding.

Summary

The IMSS Foundation, a nonprofit organization, celebrates its 20th anniversary with significant achievements in supporting health research, continuous education, and social projects. Their work involves receiving donations and channeling them to the Mexican Social Security Institute (IMSS) to benefit workers and beneficiaries. They have generated over 300 research protocols and raised over one billion pesos in donations during the pandemic. Additionally, they have donated hospital beds for emergency and hospitalization areas, promoted breast cancer prevention through the “My Fight is Pink” program and the Pink Race, and encouraged breastfeeding. The IMSS Foundation has a dedicated team and a board of directors overseeing their actions. Their objective is to continue supporting IMSS and seek new benefactors for research, education, and social responsibility programs.

Key Points

  • The IMSS Foundation supports health research, education, and social projects.
  • In 20 years, they have participated in the generation of over 300 research protocols.
  • They raised over one billion pesos in donations during the pandemic.
  • Donated 25,000 hospital beds for emergency and hospitalization areas.
  • They have breast cancer prevention strategies, such as the “My Fight is Pink” program and the Pink Race.
  • They participate in promoting breastfeeding and establish breastfeeding rooms in IMSS administrative offices.
  • They provide support during unexpected situations, including emergency responses and natural disasters.

Efforts of the IMSS Foundation

We are a civil society and a qualified donee authorized by the SAT (Mexican tax authority). We receive donations and issue tax-deductible receipts,” said Ana Lía García García, the Foundation’s director. All the efforts of the IMSS Foundation are oriented towards supporting health research, continuous education for personnel, and the development of social projects that benefit the beneficiaries and workers of the Mexican Social Security Institute (IMSS).

Recognition

On the occasion of the 20th anniversary of its creation on May 6, IMSS General Director Zoé Robledo highlighted that the Foundation was established thanks to the impetus of a great Mexican doctor, Dr. Jesús Kumate Rodríguez, and through its work, they have administered and generated over 300 research protocols. “The Foundation has also been a great support in the search for resources and the application of various social programs,” he said.

Nonprofit Organization

Ana Lía García explained that the IMSS Foundation is a nonprofit organization that does not depend administratively on the Social Security system. “We are a civil society and a qualified donee authorized by the SAT. We receive donations and issue tax-deductible receipts.” She mentioned that they have a team of 29 people, including 3 social service personnel, and 5 coordinations: Linkage, Accounting, Project Administration, Research, and Social Responsibility. They employ strategies to receive donations from individuals, entities, institutions, and companies to support the needs of the Social Security system while keeping the beneficiaries in mind.
Te recomendamos:  Sinaloa destaca en el campo de la fertilidad

Hospital Bed Program

She emphasized that the social responsibility program of hospital beds stands out. They have donated 25,000 beds to IMSS for emergency and hospitalization areas across the country. However, he said that the Social Security still has 9,000 census beds that require this assistance, in addition to the sleeper chairs that need to be replaced. The goal is to ensure that all beds in the Institute have a sleeper chair this year, providing a dignified rest for family members or companions who are caring for hospitalized patients. In this regard, the Director-General of the IMSS pointed out that the objective is for all beds in the Institute to have a sleeper chair this year. “The Foundation has also been there to respond to unexpected situations that have compromised people’s well-being in some way,” commented Zoé Robledo.

Main achievements and Contributions

Meanwhile, Ms. García García noted that the greatest achievement of the IMSS Foundation so far occurred in 2020 during the pandemic when over one billion pesos were raised in donations, thanks to the work of a team that worked long hours seven days a week. “From 2013 to 2019, the foundation had received 765 million pesos in donations.” She also mentioned the contribution of electronic devices (tablets) for COVID-19 patients hospitalized to communicate with their families, as well as the provision of 300 daily dinners by a businessman in Cuautitlán for the on-duty staff at medical units during the emergency. Another example of these donations occurred after the flooding caused by the overflow of the Tula River in 2021, for which the IMSS Foundation sought help from its “angel donors” in search of beds, refrigerators, washing machines, and other household items.

Comprehensive Academic Strategy and Activities in Medical Units

She explained that the program “My Fight is Pink” focuses on breast cancer prevention and has two main objectives: saving lives and saving money in the long term for the institution by reducing costly treatments. It is a comprehensive academic strategy with activities in medical units.

Second Pink Race

She announced that on October 22nd of this year, the Second Pink Race will take place on a circuit on Paseo de la Reforma, with a 3-kilometer walk and 5 and 10-kilometer run or walk, with the aim of breast cancer prevention.

Breastfeeding

She emphasized that breastfeeding is essential for the healthy development of babies at the IMSS Foundation, which is why lactation rooms are available in the administrative offices of the Central Level of the Institute to provide this nutrition to children.

Main Functions at the managment

The main task in the managment of the organization, she stated, is to ensure the successful handling of all donations, receive them, make the official delivery to the IMSS, and seek other benefactors for the foundation’s programs in research, education, and social responsibility.

Members of the Foundation’s Board

She also informed that the IMSS Foundation is also chaired by Dr. Romeo Rodríguez and has an assembly of associates and a board of directors led by Dr. Ana Carolina Sepúlveda. This board includes the Director-General of the IMSS, Zoé Robledo, the Secretary of Health, Jorge Alcocer, the President of the UNAM Foundation, Dionisio Meade, the Director of the Faculty of Medicine, Germán Fajardo Dolci, and the Director of Afore XXI Banorte, David Razú Aznar.
Imagen cortesía de IMSS | México


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Esfuerzos de Fundación IMSS, orientados a investigación y educación continua, en beneficio de la derechohabiencia; IMSS; Fecha de publicación 06/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados