Día Mundial de la Masturbación: Una práctica que puede contribuir a mejorar la salud sexual

Aunque el Día Mundial de la Masturbación no es una fecha reconocida oficialmente, se ha convertido en una oportunidad para promover la educación sexual y la aceptación de la masturbación como una práctica saludable y natural.

El Día Mundial de la Masturbación se conmemora cada año el 7 de mayo, y tiene como objetivo romper tabúes y desestigmatizar el acto de la masturbación.

Y si bien, se trata de un tema que sigue siendo considerado como tabú en muchas culturas y sociedades, cada vez son más las personas que buscan información para explorar su propia sexualidad de manera saludable y consciente.

La fecha fue establecida en Estados Unidos, a raíz de una declaración, en 1994, de Joycelyn Elders, pediatra y secretaria de Salud del expresidente Bill Clinton quien pronunció un discurso ante las Naciones Unidas donde afirmó que “la masturbación es algo que forma parte de la sexualidad humana y debería ser enseñada en la escuela“. La Dra. Elders fue destituida de su cargo.

Al año siguiente, en 1995, la filántropa, Joani Blank, sexóloga, escritora y educadora, creadora de Good Vibrations, la primera tienda erótica “sex-positive” (sexo positivo) en San Francisco, lanzó una campaña educativa y de marketing en la que se declaraba al 7 de mayo como Día Nacional de la Masturbación, esto lo hizo en honor a Joycelyn Elders, para concientizar sobre la masturbación y la salud sexual.

Desde entonces, el Día Mundial de la Masturbación se ha enfocado en promover la educación sexual y la autoexploración como herramientas para mejorar la salud sexual y reducir el estigma y la vergüenza asociados con la masturbación.

Te recomendamos:  Día Internacional por la salud de las mujeres, ¿por qué se conmemora?

Aunque algunos pueden ver la celebración como una provocación, para otros es una oportunidad para desafiar las ideas tradicionales sobre la sexualidad y fomentar un diálogo más abierto y positivo sobre el tema.

En México, la masturbación sigue siendo un tema cargado de prejuicios y tabúes. Sin embargo, diversos especialistas en sexualidad han señalado la importancia de abordar el tema de manera abierta y sin juicios de valor, con el objetivo de fomentar una cultura sexual más libre y responsable.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México (ENSANUT) en 2018, el 71% de las mujeres y el 83% de los hombres de entre 18 y 29 años de edad reportaron haberse masturbado alguna vez en su vida.

Además, la encuesta reveló que el 65% de las mujeres y el 71% de los hombres consideraban la masturbación como una práctica sexual normal y saludable.

A pesar de estas cifras, la masturbación sigue siendo un tema incómodo para muchas personas, especialmente para aquellas que han sido educadas en una cultura sexual represiva y moralista.

Por esta razón, es importante seguir fomentando una educación sexual libre de prejuicios, que permita a las personas explorar su propia sexualidad de manera segura y consciente.

En México, existen diversas organizaciones que buscan fomentar una cultura sexual más abierta y responsable, y que ofrecen información y consejos sobre la masturbación y otros temas relacionados con la sexualidad. Algunas de estas organizaciones incluyen:

  • Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC), que ofrece información para la educación sexual y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), que cuenta con una sección dedicada a la educación sexual y la salud reproductiva.
  • En el sitio web de Plenilunia puedes encontrar amplia información sobre el tema.
Te recomendamos:  Urge incrementar inversión en salud de mujeres y niñas

Imágenes cortesía de pexels-andrea-piacquadio, pexels-emmanuel-edel-, pexels-margarita y pexels-dương-nhân


Sitios de interés


Referencias

  1. Día de la masturbación: por qué se celebra el 7 de mayo; Clarín ; Disponible en el URL :

Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados