Avances en terapia celular para controlar la diabetes tipo 2: Investigadores del IMSS lideran la investigación en células madre mesenquimales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está llevando a cabo una investigación innovadora en terapia celular para el control de la diabetes tipo 2, utilizando células madre mesenquimales. Este enfoque prometedor busca prevenir y controlar los daños en el páncreas, así como retrasar complicaciones graves asociadas con la enfermedad. Con este avance, se espera mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y reducir los gastos en salud pública.

En resumen

Investigadores del IMSS están trabajando en el aislamiento y cultivo de células madre mesenquimales para la terapia celular en personas con diabetes tipo 2. La glucosa controlada puede retrasar complicaciones como daño renal, visual y extremidades, mejorando la calidad de vida y reduciendo los gastos en salud. Esta terapia también se utiliza en enfermedades inmunológicas y cáncer.

El estudio cobra relevancia debido al aumento constante de la diabetes y los índices de sobrepeso y obesidad. La doctora Clara Ortega destaca la importancia del control de la glucosa y seguir las indicaciones médicas para mantener niveles cercanos a lo normal. El doctor Miguel Cruz López resalta la necesidad de una alimentación balanceada, evitar alimentos procesados y bebidas azucaradas, y la incorporación de actividad física para controlar el peso y prevenir enfermedades crónicas.

Puntos a destacar

  • Investigadores del IMSS trabajan en el aislamiento y cultivo de células madre mesenquimales para contribuir a la terapia celular en personas con diabetes tipo 2.
  • Controlar la glucosa en la sangre ayuda a retrasar complicaciones como daño renal, visual y a las extremidades, como el pie diabético.
  • Existe una alta prevalencia de diabetes en la población, por lo que este trabajo de investigación es de gran beneficio para el sector atendido por el IMSS.
  • Esta terapia también se utiliza en el tratamiento de enfermedades inmunes, como leucemias y algunos tipos de cáncer.
  • Las células progenitoras se obtienen del tejido graso de animales de laboratorio y se cultivan en un entorno controlado.
  • El estudio cobra relevancia debido al aumento constante de la diabetes mellitus y los índices de sobrepeso y obesidad.
  • Es fundamental seguir las indicaciones médicas para mantener niveles de glucosa cercanos a lo normal y mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.
  • El incremento de la glucosa puede tener efectos perjudiciales en el organismo, especialmente en el páncreas.
  • Es importante adoptar una alimentación balanceada, evitar alimentos procesados y bebidas azucaradas, y seguir un estilo de vida activo para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
  • El IMSS ofrece recursos como el Plato del Bien Comer y la asesoría de nutriólogos para promover una alimentación saludable.
Te recomendamos:  OMS certificará a México país como el tercer país del mundo libre de transmisión de oncocercosis, Secretaría de Salud

Terapia celular que repare daño del páncreas por diabetes tipo 2

Investigadores especialistas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan en el aislamiento y cultivo de células madre mesenquimales, con el propósito de contribuir a la terapia celular para ayudar a controlar los daños del páncreas en personas con diabetes mellitus tipo 2, afectación que se caracteriza por el incremento de glucosa en la sangre.

doctora Clara Ortega Camarillo
Este proceso se utiliza para el tratamiento de otras enfermedades de tipo inmune, como leucemias y algunos tipos de cáncer: investigadora doctora Clara Ortega Camarillo.

La doctora Clara Ortega Camarillo, investigadora asociada D en la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, destacó que este tipo de terapias puede auxiliar a controlar los daños que se presentan en los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus.

Beneficios potenciales

Subrayó que al controlarse la glucosa se retrasan complicaciones como daño al riñón, a la vista y a extremidades, como el llamado pie diabético. “Si esto se detiene, la calidad de vida se incrementa y también la vida de los pacientes. Además de que disminuyen en gran medida los gastos en salud.”.

La especialista del IMSS indicó que existe una prevalencia de más del 12% de diabetes en la población y al considerar que el Instituto atiende a más del 70% de mexicanos, este trabajo de investigación representa una importante herramienta en beneficio de este sector.

Añadió que este tipo de terapia se utiliza en el tratamiento de otras enfermedades de tipo inmune, como leucemias y algunos tipos de cáncer.

Obteniendo células progenitoras 

Trabajan especialistas del IMSS para contribuir en terapia celular que repare daño del páncreas por diabetes tipo 2
Trabajan especialistas del IMSS para contribuir en terapia celular que repare daño del páncreas por diabetes tipo 2

Explicó que las células progenitoras se obtienen del tejido graso de animales de laboratorio, el cual se rompe en partes pequeñas y se lava con soluciones específicas, después se lleva a un cuarto de cultivo para colocarlo en una caja especial, donde se pegarán las células.

Te recomendamos:  Menor que presentó “Transposición de las Grandes Arterias” (TGA) y COVID-19 fue dada de alta de la UMAE Hospital General "La Raza"

Al día siguiente vamos a hacer un lavado para retirar todo aquel tejido que no se adhirió y que, por lo tanto, no es parte de estas células. Una vez que se logra lo vamos a mantener por varios días hasta que crezcan y se multipliquen”, dijo.

Relevancia del estudio

especialista del IMSS
especialista del IMSS

La doctora Ortega Camarillo abundó que este estudio tiene gran relevancia debido al incremento constante de la diabetes mellitus, aunado a que los índices de sobrepeso y obesidad también se han incrementado de manera importante.

Esto incrementa los gastos en salud pública y, sobre todo, disminuye la calidad de vida del paciente diabético, ya que la diabetes no es una sentencia de muerte propiamente, es una enfermedad que se mantiene bajo control al seguir las indicaciones médicas para conservar niveles de glucosa cercanos a lo normal”, agregó.

Estudio de modelos

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, doctor Miguel Cruz López, Titular D, comentó que la doctora Clara Ortega se ha dedicado al estudio de modelos en cultivos celulares y en animales a fin de entender cuál es el efecto cuando sube la glucosa en el organismo.

Afirmó que la mayor repercusión que se ha visto de este trabajo es que si se aumenta la glucosa a un cultivo celular, éstas mueren ante una situación que no se puede contrarrestar. “Y lo mismo pasa con nosotros, el paciente con diabetes tipo 2 al diagnóstico ya tiene más del 50% del páncreas destruido”.

Primeros pasos

cartel del plato del bien comer
El plato del bien comer

Cruz López refirió que el paciente debe:

  • entender la importancia de los requerimientos nutricionales balanceados y naturales;
  • evitar los alimentos procesados y las bebidas azucaradas que tienen fructosa, la cual lleva a la formación de lípidos, hígado graso y acumulación de tejido graso.
Te recomendamos:  Documental “El poder del Agua Limpia”, para concientizar sobre crisis del agua potable alrededor del mundo

Explicó que las personas deben mantener un compromiso con la sana alimentación, para ello se cuenta con el Plato del Bien Comer y la asesoría en nutrición del IMSS, entre otros especialistas.

Actividad física, un requisito indispensable

Siluetas de fitness
Un nuevo estudio dirigido por la OMS indica que la mayoría de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física, y que eso pone en peligro su salud actual y futura

Añadió que es importante integrar al estilo de vida la actividad física, requisito indispensable para controlar el peso corporal, el correcto metabolismo y evitar o retardar la aparición de las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión.

Glosario

  • Afectación: Proceso o estado de ser afectado o dañado por algo.
  • Células madre mesenquimales: Células indiferenciadas que tienen la capacidad de autorrenovarse y diferenciarse en varios tipos de células especializadas. En este caso, se refiere a células madre obtenidas del tejido mesenquimal.
  • Complicaciones: Condiciones o situaciones que surgen como resultado de una enfermedad o tratamiento médico y que pueden causar dificultades o agravar la situación.
  • Diabetes mellitus: Enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre debido a la incapacidad del cuerpo para producir o utilizar adecuadamente la insulina.
  • Glucosa: Azúcar simple que es una fuente importante de energía para el cuerpo y que circula en la sangre.
  • Prevalencia: Proporción o número de casos de una enfermedad o condición particular presentes en una población en un momento dado.
  • Progenitoras: Células madre o precursoras que tienen la capacidad de generar células especializadas a través de procesos de diferenciación y proliferación.
  • Repercusión: Efecto o consecuencia de algo, especialmente en relación con su impacto en un determinado contexto o situación.
  • Terapia celular: Enfoque terapéutico que utiliza células para tratar o reparar tejidos o funciones dañadas en el cuerpo.
  • Índices: Medidas o valores que representan una proporción o relación numérica, generalmente utilizados para evaluar o comparar diferentes situaciones o condiciones.
Imágenes cortesía de IMSS | México, Secretaría de Salud | México y rosymka


Referencias

  1. ; Trabajan especialistas del IMSS para contribuir en terapia celular que repare daño del páncreas por diabetes tipo 2; IMSS; Fecha de publicación 07/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/05/2023
  2. ,,,; miRNAs as biomarkers for diagnosis of type 2 diabetes: A systematic review; Journal of Diabetes Journal of Diabetes; Volume13, Issue10 October 2021 Pages 792-816; Fecha de publicación 11/02/2021; DOI: 10.1111/1753-0407.13166; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados