El Gobierno de México el convenio de colaboración para la prestación de servicios médicos y hospitalarios, con la Asociación Nacional de Hospitales Privados; y el Consorcio Mexicano de Hospitales, mediante el cual se dispondrá de 150 camas de hospitalización adicionales para la atención de pacientes con coronavirus que se suman a las 500 que atienden pacientes con otros padecimientos. El objetivo primordial es salvar vidas.
En el convenio participan 50 unidades médicas privadas en donde, de forma gratuita, se atenderá indistintamente a personas con o sin seguridad social; de acuerdo con el esquema previo de referencia que realizan las propias instituciones públicas de salud.
Vigencia del convenio será el tiempo que sea necesario y se irá ajustando de acuerdo con las necesidades
En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; detalló que el convenio estará vigente el tiempo que sea necesario y se irá ajustando de acuerdo con las necesidades. Estos servicios, junto con los que prestan las unidades médicas del sector público de salud, permitirán “cumplir con el anhelado momento de que no tengamos que decir a dónde va la persona; sino que pueda ir a la unidad más cercana para su atención”, subrayó.
Alcocer Varela dijo que el número de emergencias 911 permite consultar la red de integración de hospitales públicos y privados; así como la ubicación de la unidad médica más cercana, especialmente en caso de emergencias.
Otra opción es acudir primero a la unidad de salud presta servicios médicos a cada persona, ya sea IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud. En caso de que se requiera, estas instituciones, asignarán la unidad médica privada a la que puede acudir.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales Privados, Mario González Ulloa, resaltó que con la ampliación del convenio de colaboración con el Gobierno de México mantendrán su participación en la estrategia del Sistema Nacional de Salud para contener y mitigar las afectaciones por el coronavirus.
A su vez, el presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes González, destacó que las y los representantes de las asociaciones del sector privado están convencidos de que la colaboración público-privada en este rubro es necesaria y posible cuando se tiene como prioridad la salud de las y los mexicanos.
Apoyo a entidades federativas
Finalmente, Héctor Valle Mesto, presidente de Funsalud, dio a conocer que en las últimas semanas se ha mantenido el apoyo a entidades federativas en la entrega de ventiladores y equipos de protección a personal de salud; además, continúa el apoyo en materia de educación a personal médico[.]